Buenos Aires, 12 diciembre (PR/19) — Ante el procesamiento de dirigentes agropecuarios por hechos relacionados con la Resolución 125, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se solidariza con su ex presidente Mario Llambías, en el siguiente comunicado de la entidad que preside Jorge Chemes:

Mario Llambías, fue el presidente de CRA que se puso al frente de los reclamos del campo, frente al intento de cercenar la comercialización de granos en la Argentina y de apoderarse del trabajo, el capital y la renta de los productores granarios.

Eran los tiempo del vamos por todo, felizmente superados.

Aquel intento murió en el Congreso de la Nación y el rechazo democrático de la medida.

Sin embargo, once años después, un sector de la justicia sigue el proceso por un acto público en donde la espontaneidad de los afectados por la Resolución 125 organizaba actos de reclamo frente al poder público.

Aquellos reclamos no difieren de los que vimos y vemos a diario, llevados adelante por grupos sociales disconformes con las políticas públicas que ellos pretenden.

Cuesta entender el porqué de un tratamiento tan distinto a situaciones fácticamente idénticas, cuando reclama el campo: “Proceso judicial”, cuando reclaman los movimientos sociales: “Justificación y solidaridad”.

Resulta llamativo que al mismo tiempo que se escuchan voces que apuntan contra el campo y su actividad productiva, se reaviven procesos que todos dábamos por cerrados, luego de 11 años de aquellos sucesos.

Al momento de escribir este solidario mensaje, el centro de la Capital Federal soporta el corte de su arteria principal, ante la ausencia de toda intervención policial y ninguna intervención ni de fiscales o jueces, clara manifestación que el campo está solo para aportar callado, al erario público.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas, acompañamos solidariamente a Mario Llambías, en el injusto que le toca sobrellevar y hacemos votos para que los mejores hombres y mujeres ocupen cargos en una justicia, intelectualmente formada y políticamente independiente.

Los hechos

Un grupo de productores y dirigentes de la Mesa de Enlace de 2008 fueron procesados por una protesta que realizaron en marzo de 2008 en pleno conflicto con el gobierno de Cristina Kirchner por las retenciones móviles.

El 19 de marzo de ese año, ocho días después de que se desatara el enfrentamiento entre el campo y el kirchnerismo por la resolución 125 que ponía derechos de exportación móviles para la soja y otros productos del agro, en San Pedro, en torno del kilómetro 150 de la ruta 9 se hizo uno de los actos del campo para reclamar en contra de la medida.

Allí estuvieron, entre otros, Eduardo Buzzi, entonces presidente de Federación Agraria Argentina (FAA); Mario Llambías, que conducía Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Luciano Miguens, que se desempeñaba como presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Hugo Luis Biolcati, exvicepresidente de esa entidad y Fernando Gioino, que lideraba Coninagro.

Todos ellos fueron procesados, el viernes pasado, por el juez Carlos Villafuerte Ruzo de San Nicolás por “entorpecimiento del normal funcionamiento de los trasportes de tierra”. Además, sus bienes fueron embargados en $50 mil pesos.

También fueron procesados y embargados Silvio Etchehum, de un gremio de la carne; la exdiputada Margarita Stolbizer; María del Carmen Alarcón, que integraba el Grupo Pampa Sur y quien era presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, Raúl Víctores.

El juez había sobreseído a los mencionados en 2017, pero hubo una apelación ante la Cámara de Apelaciones de Rosario y ahora el magistrado debió disponer el procesamiento y embargo.

“Atendiendo las cuestiones ya decididas por la mayoría de los integrantes de la Cámara de Apelaciones de Rosario, en cuanto decidieron variar el criterio sustentado por el suscripto en distintas etapas del sumario, por lo que dejando a salvo las opiniones vertidas con anterioridad y en cumplimiento por lo ordenado por el Superior, se ha de disponer el procesamiento, sin prisión preventiva, de todos los encartados en orden al delito previsto y reprimido por el artículo 194 del CPPN”, dice el escrito del juez.-

“Me parece un disparate, si no es una vendetta tiene bastante parecido”, señaló a LA NACION Raúl Víctores, expresidente de la Rural de San Pedro. Víctores agregó: “Todavía no asumieron y ya están haciendo daño”.

Ocho días después de iniciado el conflicto, el 19 de marzo de 2008 ya había cientos de protestas en diversos puntos del país. San Pedro era uno de esos lugares. La Rural de San Pedro estuvo en la organización de esa protesta que incluyó discursos de los ruralistas y movilización de los productores al costado de las rutas con tractores y otros equipos agrícolas.

Fuente: CRA . La Nación

Primicias Rurales