Buenos Aires, martes 30 enero (PR/24) — Este año, un millón y medio de terneros no nacerán, lo que sumado a la fuerte faena de vacas ocurrida en el último semestre del 2023, provocarán una caída en la oferta que presionará sobre los precios de los cortes de carne, el principal componente del rubro alimentos en la canasta que mide el INDEC.

Así lo advirtió el titular de CICCRA -cámara que engloba a los frigoríficos-, Miguel Schiariti, uno de los mayores especialistas en el mercado cárnico.

“Están faltando un millón y medio de terneros que no van a nacer este año, y al mismo tiempo hubo una faena de vacas muy amplia en el último semestre del año pasado, que llevó a la faena de hembras al 48%. Esto hará que para reponer esas hembras el productor deba retener vaquillonas y preñarlas”, analizó.

Así, para este año se prevé una menor oferta en el mercado y la exportación crecería en participación como destino de lo producido. En ese escenario, los precios en las carnicerías seguirían subiendo, a pesar de la esperada baja en el consumo, lo que impactará sobre la inflación.

El aumento en el precio de la carne fue uno de los factores claves que impulsó la inflación de diciembre, que arrojó 25,5%.

Pero la caída del consumo en lo que va de enero, llevó a un descenso en los precios, lo que contribuiría, esperan en el gobierno, a la desaceleración del IPC de enero, que según consultoras oscilará entre el 20% y el 25%.

El escenario que viene

En los próximos meses todo puede cambiar. Habrá menor oferta de animales por la sequía del año pasado, lo que sumado a la liberación de las exportaciones podría empujar al alza el precio de la carne en los próximos meses.

El propio Gobierno prevé que los envíos al exterior ganen participación este año como destino de lo producido, tras un 2023 que cerró con fuerte incremento en los volúmenes exportados.

“El techo a los precios lo pondrá el consumo”, sostienen desde las carnicerías. Si es por eso los valores no deberían dispararse tanto, ya que las ventas están en caída y seguirían así en el primer semestre.

Por ahora, tras mantenerse durante la primera mitad de enero, el precio de la hacienda en el mercado de Cañuelas subió la semana pasada y arrancó la actual con la misma tendencia.

En este escenario, lo que se espera es que haya una última suba del precio de la carne en la mitad de febrero, y que luego los valores empiecen a descender.

Schiariti dijo que la suba en los precios de la tercera semana del año, que llegó al  5%, estuvo muy vinculada con que los frigoríficos están enviando carne al exterior.

Exportaciones

Según un reporte de la Fundación Mediterráneadurante el 2023 las exportaciones de carne vacuna crecieron 8,1% en volumen frente al 2022. Se vendieron US$ 2.944 millones, lo que representó una caída del 22,7% en términos reales, por una en el precio internacional.

En tanto, las importaciones de China (primer comprador global y destino de la carne argentina), se mantendrían respecto de los últimos dos años (2,7 millones de toneladas peso producto), con precios que apuntan a ser similares a los del cierre del 2023.

En este marco, el trabajo señaló que el “tipo de cambio real efectivo (TCRE) para la exportación ha pasado a ubicarse en un nivel muy elevado en lo que va de enero, que supera largamente el que tuviera durante el 2023 y años previos”.

El estudio alerta también sobre una “probable contracción en el consumo interno a partir de la pérdida en el poder adquisitivo y una retracción en los niveles de actividad económica, una advertencia que lanzó también el FMI en su último informe, en el cual advierte que la economía argentina caerá 2,8% este año, sobre todo por la suba de la inflación.

Primicias Rurales

Fuente: Noticias Argentinas