En dólares las acciones líderes avanzan por la caída del dólar CCL.

Buenos Aires, jueves 17 abril (PR/25) — Con un dólar bajo controla tras la salida del cepo para particulares, el S&P Merval en dólares sube 3%, luego del desplome del dólar CCL.

En tanto, los bonos soberanos en moneda dura cotizan dispares y el riesgo país se mantiene en mínimos de un mes.

El índice líder de BYMA baja 1,5%, a 2.250.098,57 puntos básicos, aunque en dólares sube 3% a 1.894 puntos por la caída de casi 4% en el CCL.

En ese marco, las acciones líderes que más caen son las de Aluar (-4,4%), BYMA (-3,6%), Transportadora de Gas del Sur (-3,5%) y Ternium (-3,4%).

Los ADRs, en tanto, registran subas de hasta 5% lideradas por YPF, seguida de Edenor (-4,8%), Cresud (-3,7%), y Central Puerto(+3,2%).

Este miércoles se conoció que el Gobierno logró un nuevo superávit en marzo, lo cual también mejoró el ánimo del mundo de los negocios.

En el primer trimestre de 2025, se acumuló un superávit primario de aproximadamente 0,5% del PIB y un superávit financiero de 0,2% del PIB, informó el ministro de Economía, Luis Caputo.

En el plano internacional, las bolsas caían en Wall Street, Europa y Asia debido a la guerra comercial que hizo que Nvidia se viese afectada por las restricciones de EEUU a las ventas de chips a China, mientras que el oro alcanzaba un récord y las divisas refugio subían.

En tanto, los bonos en dólares cotizan con alzas generalizadas en la plaza local, a pesar de haber arrancado a la baja en Wall Street.

Entre los ticket de deuda se destacan las subas del Global 2046 (+2,1%), el Bonar 2041 y 2030 con ganancias de 1,4%.

El riesgo país, que mide J.P. Morgan, se mantiene en 725 puntos básicos. Su valor mínimo desde el 12 de marzo.

Fuerte caída del dólar: perforó el piso de los $1.200

En el tercer día de flotación del tipo de cambio, hubo retrocesos en las cotizaciones.

En el tercer día de vigencia de la liberación del cepo cambiario para particulares, el dólar operó con fuertes bajas en las cotizaciones.

El dólar oficial retrocedió 4,3%, y el tipo de cambio minorista perfora los $1.200 en el Banco Nación, luego del salto devaluatorio del lunes con el que debutó el nuevo esquema de flotación entre bandas.

Al mismo tiempo, las cotizaciones paralelas siguen en caída y la brecha.

En las operaciones del mercado mayorista del dólar, donde participan principalmente los importadores y exportadores, se vende a $1.155, lo que implica una merma de $51, o un 4,3%.

Entre los motivos de la caída del mayorista se verificó una mayor oferta del sector agroexportador. 

En el Banco Nación el dólar minorista cae y se ubica en $1.130 para la compra y $1.180 para la venta.

Según el promedio de entidades que difunde el Banco Central (BCRA), la cotización cede a $1.198,63 para la posición vendedora.

En cuanto a los contratos del dólar futuro, los plazos exponen una dinámica alcista, salvo los correspondientes al último trimestre del año. El mercado “pricea” un tipo de cambio oficial a $1.170 para fines de abril.

A su vez, los dólares financieros se desploman por tercera rueda al hilo. Las brechas con el oficial se mantienen en torno al 4% debido a que el tipo de cambio mayorista también se hunde.

El MEP baja $40 (-3,3%) a $1.197, por lo que la brecha con el oficial se ubica en el 4,2%.

El Contado con Liquidación (CCL) cae $38 (-2,3%) a $1.203 y el spread con el oficial se posiciona en el 4,8%.

En el mercado informal, el dólar blue desciende $25, a $1.260, tras mantenerse sin cambio el martes y experimentar el lunes una caída de $95 (-6,5%), marcando su mayor retroceso desde el 14 de diciembre de 2023 (-7,5%), en el inicio del mandato de Javier Milei.

La brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en 6,2%.

Primicias Rurales

Fuente: Agencia Noticias Argentinas