Pronóstico Climático Trimestral (ENE-FEB-MAR 2019)

Actualmente se observan condiciones con Temperatura Superficial del Mar (TSM) más cálidas que lo normal sobre el Pacífico Ecuatorial Central. De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre enero-febrero-marzo (EFM) 2019 se prevé condiciones de una fase cálida o “El Niño” con una alta probabilidad de ocurrencia (superior al 80%). 

“Las tormentas intensas son normales de la inestabilidad del verano”

De acuerdo con Roberto De Ruyver –especialista en agrometeorología del INTA Castelar–, “las lluvias intensas son propias de la naturaleza y de la inestabilidad del verano”, por lo que recomendó “estar siempre preparado para la ocurrencia de estos eventos extremos en el corto periodo de tiempo porque son una posibilidad, aún en años Niña con estimaciones de escasas precipitaciones”.

Vuelven las lluvias

Según el Instituto de Clima y Agua de INTA, las lluvias no dejan el territorio nacional, y volverían al centro entre domingo y lunes.

Prevén precipitaciones sobre gran parte del área agrícola

La perspectiva agroclimática de la Bolsa de Cereales porteña prevé precipitaciones sobre gran parte del área agrícola, con excepción de su porción centro-oeste, acompañadas por un descenso térmico, para terminar en los próximos seis días, con calor.