Columnas
Por Matilde Fierro

Guiño al campo de Alberto Fernández antes de su triunfo en las PASO

El candidato a presidente por el frente de Todos, Alberto Fernández, dio una señal de tranquilidad al sector agroindustrial antes de imponerse por amplio margen en las PASO tras reunirse con la cúpula de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y mostrar diferencias con la pasada administración de Cristina Kirchner, quien estuvo enfrentada con el campo.

La protesta vegana y los hombres de campo, mucho para hablar

Por Matilde Fierro
El enfrentamiento que protagonizaron militantes veganos y gauchos, en la Exposición Rural de Palermo transformó al domingo 28 de julio en memorable por la intensidad del debate que el hecho suscitó en los medios y en la sociedad argentina.

Pequeño y mediano productor agrícola, en dificultades

Por Matilde Fierro
“El productor pequeño y mediano está complicado porque si son productos del consumo interno ha bajado el poder adquisitivo y al decaer la demanda baja el precio y si son productos de exportación tienen un buen precio, pero el sector exportador todavía no derrama esa situación hacia abajo”, indicó el dirigente.

El campo propone para mejorar

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias dio a conocer las “Propuestas del campo y de la producción” destinadas a las plataformas electorales de los diferentes partidos y no dejó tema sin abordar como el pedido de una reforma tributaria que mejore la situación del agro.

El trigo se vende por adelantado

Por Matilde Fierro
La siembra de trigo lleva ya más de 1,2 millones de hectáreas en el país, lo que representa el 19,7 % de las 6,4 millones estimadas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, pero lo llamativo es que ya se declararon embarques por al menos un 15% del saldo exportable 2019-2020.

El maíz dio que hablar

El maíz que tendrá una cosecha récord en la última campaña 2018-2019, estimada en 48 millones de toneladas, todavía tiene cuentas pendientes como la restitución de nutrientes ya que sólo vuelve al suelo el 40% de lo que se extrae con el cultivo.

Menos operaciones por compra- venta de campos en un año

En diálogo con NA, Javier Christensen, presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), analizó el comportamiento del sector en relación con el índice de la entidad, el InCAIR que marcó en abril 36,44 puntos de actividad.

Hablan de malas y buenas noticias desde China

Buenas y malas noticias llegan desde China ya que la peste porcina africana afectó al país por lo que importará más carne de cerdo de la Argentina, mientras que reducirá la compra de poroto de soja porque hay menos animales para alimentar.

Se diluyó el temor al alza de retenciones para el agro

Por Matilde Fierro

La desmentida que trajo tranquilidad a los mercados del agro fue cuando Macri el 29 de abril anunció que por primera vez en la historia, la Argentina comenzará a exportar carne de cerdo a China, el principal consumidor de ese producto en el mundo.

Mujer Rural, se escuchan nuevas voces

Por Matilde Fierro* .
El primer libro que rescata la visibilidad y la potencia que tiene la mujer rural como productora, profesional, agente de cambio y como partícipe del sistema productivo argentino acaba de ver la luz en la Feria del Libro.

El guiño a las economías regionales no alcanza

Por Matilde Fierro
El Gobierno de Mauricio Macri hizo un guiño a las economías regionales con el alivio de la carga fiscal al resolver que ningún empleador de las Pymes del sector pagará impuestos por un trabajador que cobre hasta 17.500 pesos, pero el sector reaccionó con reclamos.

Clima y precios detrás de una buena campaña agrícola

Por Matilde Fierro.
El 2019 puede traer una buena campaña agrícola si el clima acompaña y los buenos precios se mantienen, con pocas variaciones en la participación del Estado en la renta del hombre de campo.
FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) había publicado su informe trimestral sobre la participación del Estado en la renta agrícola.

Un año complejo se aleja del campo

Un año complejo para el campo argentino se va, pero el que viene está plagado de incertidumbres climáticas, en lo productivo, político-electoral, y en este contexto, el índice de confianza del productor bajó en plena siembra de los granos gruesos y la cosecha de la fina.

Producción y Contaminación