Gasoil: Otro “costo argentino”
Gasoil: Otro “costo argentino”

La actualización obligatoria trimestral por IPC del Impuesto a los Combustibles Líquidos, y el impuesto al Dióxido de Carbono empiezan a hacerse sentir en el bolsillo de los productores, hoy en un 7,7%, fruto de la inflación minorista, aumentan la presión fiscal recaudada con cada carga y, es que en algunos casos, ya llega al 47% de lo pagado por la factura de combustible son impuestos.

“Se siente como si dos cosas hubieran sucedido aquí [con la soja], nos hemos quedado sin vendedores naturales con Brasil y el agricultor de EE.UU. ahora se ha vendido en gran parte y los comerciantes están mirando a los márgenes de la trituración, que han bajado 25 c/bu, [lo que apunta a] los operadores comerciales más grandes que piensan que podríamos quedarnos sin soja y necesitan frenar la trituración”, dijo Charlie Sernatinger de ED&F Man a Agricensus.

El trigo cierra la campaña 2019/20 con el segundo volumen exportado más alto de la historia
El trigo cierra la campaña 2019/20 con el segundo volumen exportado más alto de la historia

El noviembre último concluyó la campaña de trigo 2019/20, dejando un saldo positivo en materia de exportaciones y permitiendo un importante ingreso de divisas al país, aunque menor que lo ocurrido en la campaña anterior. En un año en el que la escasez de dólares ha sido noticia con regularidad, esto resulta particularmente relevante, dada la vital importancia que las divisas tienen para solventar las compras de bienes y servicios a otros países y para hacer frente a las obligaciones externas.

Comunicación oficial sobre las ventas al exterior de maíz
Comunicación oficial sobre las ventas al exterior de maíz

El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que en el día de la fecha procedió a suspender temporariamente la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el producto maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al 1 de marzo de 2021, cuando arranca formalmente la nueva campaña 2020/21 del cereal. Queda exceptuado el producto Maíz Pisingallo.

Déficit, dólar y agregado de valor = INFLACIÓN
Déficit, dólar y agregado de valor = INFLACIÓN

gobierno mira con atención el precio de las materias primas agropecuarias, pero no observa el clima seco que no nos permitirá potenciar cantidades. La suba del maíz complica al sector lechero y ganadero. La suba del trigo a los molinos. Único país del mundo en donde la suba de insumos complica a la cadena de agregado de valor.

Marc Gràcia – Las bases de la agricultura regenerativa y el proyecto Polyfarming

AR Qué es la Agricultura Regenerativa

Este libro es el resultado de cuatro viajes de su autora, Matilde Fierro, a la parroquia de Medjugorje, en Bosnia Herzegovina, donde se aparece la Virgen María como la Reina de la Paz desde 1981.

¡Usted puede leer ya en forma digital! Basta con hacer click en los siguientes archivos:

FOROS DE LA VIRGEN MARÍA

¿Están por Finalizar las Apariciones de Medjugorje? [qué sucederá después]