Tras más de un mes cerrado por nevadas, el Paso Los Libertadores, el Cristo Redentor evalúa su reapertura mientras el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, propone una licitación binacional para optimizar el despeje de la ruta.
Un cierre histórico de 33 días en alta cordillera
El Complejo Fronterizo Los Libertadores cumple 33 días cerrado debido a las intensas nevadas y complejas condiciones climáticas en la cordillera.
La suspensión del tránsito, iniciada el 14 de julio, afecta gravemente al corredor comercial entre Chile y Argentina.
Las pérdidas acumuladas en el sector logístico ya se estiman en cerca de 200 millones de dólares, con más de 1.550 camiones varados en territorio argentino.
Preparativos y posible reapertura inminente
El delegado presidencial de Los Andes, Ricardo Figueroa, confirmó que se logró trasladar a las dotaciones de servicios públicos.
Actualmente se cuenta con el 100% del personal, abastecimiento y equipamiento listo para operar de manera segura.
Se espera que las condiciones climáticas mejoren para evaluar la habilitación del paso durante hoy lunes 17 de agosto.
La propuesta de Mendoza: licitación conjunta
Ante la prolongada parálisis, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, propuso una licitación binacional internacional para tercerizar el despeje de la ruta.
Cornejo criticó la falta de facultades provinciales sobre la Ruta Nacional 7 y la lentitud del actual esquema burocrático.
La iniciativa busca que ambos gobiernos nacionales deleguen el mantenimiento invernal para garantizar una respuesta más eficiente.
Encuentro binacional en agenda
El delegado presidencial regional, Manuel Millones, confirmó que el tema será discutido en el encuentro binacional previsto para el 7 y 8 de septiembre en Buenos Aires.
En dicha instancia se analizarán modelos de concesión binacional y la reciprocidad en las condiciones de los complejos fronterizos.
Gremios de ambos países reclaman una solución definitiva para evitar futuros colapsos logísticos y riesgos de desabastecimiento.