Un informe reciente del IERAL reveló que los argentinos consumieron un promedio de 47 kilos de pollo por habitante entre agosto de 2025 y julio de 2026, desplazando a la histórica carne vacuna en medio de una profunda crisis económica.

 

 

 

Buenos Aires sábado 3 octubre(PR/26)– Por primera vez en la historia económica de la Argentina, la carne aviar aventajó a la bovina en el balance anual, según detalló el último informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana.

Las estadísticas oficiales precisaron que entre agosto de 2025 y julio de 2026, el consumo de carne aviar trepó a los 47 kilos por habitante y superó por un estrecho pero simbólico margen a la carne vacuna, que cerró el período en 46,7 kilos.

 

De sustituto de emergencia a nuevo protagonista

 

La noticia no tomó por sorpresa a los analistas del sector, ya que la industria avícola había anticipado un cambio estructural en la dieta local impulsado por la competitividad de precios y nuevas costumbres de compra.

 

Por primera vez, el consumo de pollo superó a la carne vacuna | 1 de octubre de 2026

 

Con este cierre de ciclo, el pollo deja de ser un simple sustituto de emergencia para consolidarse formalmente como el nuevo protagonista de la mesa familiar en todo el territorio argentino.

 

Brecha de precios y contexto de crisis

 

Este fenómeno coincidió con una creciente brecha de precios, enmarcada en la profunda crisis económica que atraviesa el país durante los últimos tiempos.

 

El consumo de pollo superó al de carne vacuna por primera vez en la historia

 

Durante los últimos doce meses analizados, un kilo de carne vacuna equivalió al valor de 3,6 kilos de pollo entero o 1,9 kilos de pechito de cerdo, reconfigurando totalmente el gasto de los hogares.

 

 

Primicias Rurales
Fuente: NA