Seguridad, salud, agua, alimentos y hasta un sistema para que ningún chico se pierda: la provincia despliega un dispositivo enorme para acompañar a quienes caminen rumbo al Santuario.

 

 

 

Buenos Aires miércoles 30 septiembre (PR/26)– La 52.ª Peregrinación Juvenil a Luján se realizará el 3 y 4 de octubre y, como cada año, contará con un amplio operativo de seguridad que busca cuidar y acompañar al peregrino a lo largo de los 60 kilómetros que unen el barrio porteño de Liniers con el Santuario.

El dispositivo está coordinado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y suma a distintos ministerios bonaerenses, municipios y organismos de los otros niveles del Estado. No es para menos: el camino atraviesa Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo, Moreno y General Rodríguez antes de llegar a Luján, así que todas sus autoridades están implicadas en la organización.

 

Un centro de comando para no perder a nadie de vista

 

Para coordinar el operativo se instalará un Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en la Universidad Nacional de Luján (UNLu). Desde allí se articulan las respuestas a todas las necesidades de los peregrinos que vayan surgiendo en el camino.

El marco normativo también está a punto: en 2022 la provincia dictó la Resolución 1.469, que establece las reglas para organizar eventos de concurrencia masiva y los requerimientos para que el Estado provincial asista a las peregrinaciones multitudinarias en territorio bonaerense.

 

 

Este año, además, el operativo tendrá un valor adicional: servirá para poner a prueba parte de la estructura que deberá desplegarse cuando llegue el papa León XIV, que visitará la ciudad de Luján, así como la ciudad de Buenos Aires y la de Córdoba.

Las tareas de asistencia las articula la Jefatura de Asesores de la provincia de Buenos Aires, junto a los ministerios de Seguridad, Salud, Desarrollo de la Comunidad, Infraestructura, Transporte, Ambiente y Comunicación.

 

Patrulleros, caballos, drones y un helicóptero sobre la traza

 

El Ministerio de Seguridad bonaerense tendrá a su cargo uno de los principales despliegues, con efectivos de distintas áreas, patrulleros, motos, caballos, helicóptero y drones para las tareas de monitoreo. También se instalarán torres de iluminación en distintos puntos de la traza.

 

Hospitales móviles y guardias reforzadas

 

En paralelo, el Ministerio de Salud coordinará el operativo a través de la Región 7 de Salud y reforzará las guardias de todos los hospitales provinciales y municipales involucrados, con el objetivo de garantizar disponibilidad ante la llegada de peregrinos.

 

El Gobierno prepara un amplio operativo de seguridad para la visita del papa León XIV a la Argentina

 

El dispositivo sanitario incluirá hospitales móviles con personal médico, de enfermería e insumos, ambulancias con dotación médica y equipamiento, un shock room móvil con personal especializado y un helicóptero sanitario.

 

Comida, baños y un plan para reencontrar a las familias

 

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad dispondrá puestos de alimentación con snacks, frutas y agua embotellada, además de baños químicos a lo largo del recorrido.

También tendrá presencia permanente en el centro de emergencias durante las 36 horas de la peregrinación, con un esquema específico para facilitar el encuentro entre las familias y los niños y niñas que puedan extraviarse durante la jornada.

 

Luz, agua, tránsito ordenado y residuos bajo control

 

El área de Infraestructura garantizará puntos de suministro de agua, torres de iluminación y grupos electrógenos con combustible de reserva, para que nada falle durante la caminata.

 

Instalan una isla de reciclado en Casa de Gobierno para reforzar la conciencia ambiental – Santiago del Estero

 

Por su parte, el Ministerio de Transporte dispondrá móviles para ordenar la circulación y establecerá la prohibición de tránsito vehicular sobre la traza de la peregrinación. A ese despliegue se sumará el Ministerio de Ambiente, que instalará puestos de reciclado y separación de residuos distribuidos a lo largo de todo el recorrido.

 

Con el ojo puesto en el clima

 

La peregrinación contará también con un sistema de seguimiento meteorológico que funcionará desde las dos semanas previas, en el marco de las tareas de prevención de los efectos del fenómeno climático de El Niño.

 

Agua para todos: camiones cisterna y canillas públicas

 

Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), la empresa de servicios públicos de la Provincia de Buenos Aires, desplegará 5 camiones cisterna y 4 puntos de suministro con canillas públicas para asistir la hidratación de los peregrinos.

 

Noticias - ABSA Aguas Bonaerenses S.A.

 

Por su parte, Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) estará presente con un operativo especial de asistencia de agua potable. Desde la mañana del sábado 3 de octubre y hasta la mañana del domingo 4, la empresa pondrá a disposición 12 camiones cisterna, ubicados a lo largo de los 60 kilómetros del recorrido.

 

💧 Desde ABSA, llevamos invertidos $ 136.203.342 desde el inicio del Operativo de Contingencia en la asistencia a los vecinos y vecinas de Bahía Blanca. ✓ La millonaria inversión ha sido destinada

 

AySA invita a los fieles a llevar su propia botella para recargar en los puestos de hidratación y, de esta forma, cuidar el ambiente reduciendo el uso de plásticos. La ubicación de los puestos se puede encontrar en el enlace #YoMeHidratoConAySa.

 

La primera gran prueba antes de la visita del Papa

 

De esta manera, la peregrinación juvenil a Luján se convertirá en la primera gran prueba de un dispositivo que deberá volver a desplegarse semanas después, cuando la visita de León XIV lleve a miles y miles de personas a las calles y exija una coordinación de gran escala entre el Estado y la Iglesia.

 

 

 

Primicias Rurales
Fuente: santuariodelujan.org.ar