La segunda edición del certamen estudiantil se expande a nivel interprovincial con destacados estímulos económicos. Las escuelas interesadas tienen tiempo hasta este viernes 28 de agosto para sumarse a esta destacada propuesta agroindustrial.
Buenos Aires, miércoles 26 agosto (PR/26)– Faltan muy pocos días para el cierre de inscripciones de las 2° Olimpíadas de Bioenergía y Valor Agregado “Mario Bragachini”, destinadas a escuelas secundarias de todo el país. El certamen se realizará del 3 al 6 de septiembre en el marco de la Mega Expo del Centro Argentino (MECA26), en la Sociedad Rural de Villa María.
La gran competencia estudiantil se desarrollará el jueves 3 de septiembre, desde las 9 horas, y contará con una novedad central: por primera vez será de carácter interprovincial. Esta iniciativa busca acercar a los jóvenes a los procesos de transformación primaria, la bioenergía y el agregado de valor.
Según detalló Jesica Gassino, coordinadora del certamen, la propuesta busca ampliar el alcance institucional para que escuelas secundarias de diversas provincias puedan integrarse activamente a estos aprendizajes clave del sector productivo.
Un pozo de $3.000.000 para potenciar a las escuelas ganadoras
Uno de los mayores atractivos de esta edición es la recompensa económica de $3.000.000 en premios, aportados por empresas del entramado agroindustrial de Villa María. Las instituciones educativas ganadoras se repartirán este importante fondo estímulo.
El primer premio será de $2.000.000, integrado por un aporte de $1.500.000 de ACA Bio y $500.000 de Powerbio. ACA Bio produce bioetanol y subproductos de maíz en Villa María, mientras que Powerbio fabrica plantas de biodiésel en el PILT.

Por su parte, el segundo premio de $1.000.000 será entregado por la empresa Gas Carbónico Chiantore. La firma se dedica a la producción de dióxido de carbono para ramas industriales como la alimentaria, textil y metalúrgica.
Evaluación, contenidos y jurado de especialistas
La modalidad del concurso estará basada en el conocimiento adquirido a partir del material de estudio brindado previamente. La evaluación constará de 4 o 5 rondas de preguntas múltiple choice sobre el contenido teórico oficial.
Las escuelas interesadas en registrarse tienen tiempo hasta este viernes 28 de agosto y pueden gestionar su inscripción vía WhatsApp al 3534253343. El material de estudio fue elaborado junto a ACA Bio e INTA.

El prestigioso jurado estará conformado por Alejandro Saavedra (INTA), Diego Forischer y Victoria Delgado (ACA Bio), y María José Galván (Universidad Nacional de Villa María).
Convocatoria interprovincial y antecedentes exitosos
Ya se confirmaron instituciones de las provincias de Córdoba y Santa Fe, provenientes de localidades como Altos de Chipión, Arroyo Algodón, Cavanagh, Marcos Juárez, Oncativo, Villa María, Villa Nueva, San Francisco y Laguna Paiva.
En su edición inaugural de 2025, el certamen reunió a unas 30 escuelas secundarias. El ganador fue el Instituto San Antonio de Villa María, mientras que el segundo puesto lo obtuvo el IPEA N° 209 de Marcos Juárez.

El evento rinde homenaje al reconocido ingeniero Mario Bragachini, del INTA Manfredi, referente histórico del desarrollo tecnológico, el agregado de valor y la industrialización del sector agropecuario argentino.
Para conocer más detalles sobre el encuentro, los interesados pueden ingresar al sitio web oficial www.megaexpovillamaria.com.ar o a través de sus redes sociales en Instagram y Facebook (/megaexpovm).
Acerca de la Mega Exposición MECA 2026
La MECA 2026 es la gran muestra agropecuaria, comercial, industrial, de servicios y tecnologías de la Región Centro. Es organizada en conjunto por el Grupo TodoAgro y la Sociedad Rural de Villa María.
Del 3 al 6 de septiembre, el predio rural albergará más de 300 espacios comerciales, capacitaciones especializadas, concursos técnicos, atractivos espacios gastronómicos, degustaciones y espectáculos en vivo para toda la familia.
Primicias Rurales
Fuente: todoagro

















