Creció 8% en pesos corrientes respecto a igual periodo de 2025, aunque cayó -18,8% en moneda constante ajustada por inflación.

Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
nsargiotto@maquinac.com
Córdoba, domingo 30 agosto (PR/26) — El sector de la maquinaria agrícola cerró el segundo trimestre de 2026 con una facturación de $ 803.126 millones en Argentina, lo que representó un incremento en pesos corrientes de +8,0% respecto a igual periodo del año anterior ($ 743.827 millones).
En moneda constante, es decir, ajustada por inflación, las ventas concretadas entre abril y junio implicaron una baja interanual de -18,8%.

En unidades, se comercializaron 4.577 equipos en Argentina durante el segundo trimestre del año, con un retroceso de -6,2% respecto a igual periodo de 2025 (4.880 unidades).
Las cifras surgen del Informe de Maquinaria Agrícola que publica trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en base a información suministrada por empresas referentes del sector.
En pesos
De acuerdo a los datos del INDEC, entre abril y junio las ventas de maquinaria nueva en Argentina totalizaron negocios por $ 803.126 millones, marcando un nuevo récord para un registro trimestral.
En el acumulado del primer semestre, se vendieron equipos por $ 1.344.672 millones, con un crecimiento en pesos corrientes de +7,0% respecto a las operaciones concretadas en igual periodo de 2025 ($ 1.256.168 millones).
En moneda constante, es decir, ajustada por inflación, las ventas reportadas durante la primera mitad de 2026 registraron una caída de -19,5% en relación a los valores negociados el año anterior.
En dólares
También mostraron números a la baja las ventas de maquinaria medidas por su equivalente en dólares.
La facturación del sector acumulada entre enero y junio totalizó negocios por el equivalente a U$S 937 millones, con una retracción de -15,8% respecto a los valores estimados con similar metodología para el primer semestre de 2025 (U$S 1.112,6 millones).
En unidades
De acuerdo a los dados del INDEC, durante el segundo trimestre se vendieron 4.577 equipos en Argentina, incluyendo tractores, cosechadoras, sembradoras e implementos.
La cifra representa una baja de -6,2% respecto a igual periodo del año pasado (4.880 unidades) y una suba de +37,4% en relación al primer trimestre de 2026 (3.330 unidades).
En el acumulado del año, se negociaron 7.907 unidades nuevas entre enero y junio, con una baja de -7,1% respecto al primer semestre de 2025 (8.508 unidades).
Por rubros
En el desagregado por rubros, el mejor desempeño en lo que va del año correspondió al segmento de implementos de acarreo y almacenaje de granos, con 1.910 unidades comercializadas durante el primer semestre y una suba interanual de +21,8% respecto a la primera mitad del año anterior (1.229 unidades).
También crecieron en términos interanuales las ventas de implementos en general (+9,1%) y sembradoras (+2,4%).
Por contrapartida, el INDEC reveló una contracción interanual de las unidades vendidas de tractores (-26,6%), cosechadoras (-17,9%) y pulverizadoras (-15,6), siempre comparando los datos del primer semestre con igual periodo de 2025.

















