Frío y seco. Chicago sostenido. ¿Baja la urea? Ecos de la Bolsa de Bs As. Octógonos en jaque. Más desregulaciones.

Frío y seco. Chicago sostenido. ¿Baja la urea? Ecos de la Bolsa de Bs As. Octógonos en jaque. Más desregulaciones.

Por Susana Merlo. El Gobierno avanza con el recorte de retenciones y la derogación de la Ley de Octógonos ante el escepticismo del campo. En paralelo, inversiones millonarias en gas prometen desplomar el precio de la urea y potenciar la Hidrovía.

Buenos Aires, jueves 28 mayo (PR/26) — Damos a conocer el último análisis de Susana Merlo: Retenciones en debate, fin de los octógonos y el millonario futuro de la urea local

Los octógonos a los que se refiere la nota son los sellos negros de advertencia que llevan los alimentos procesados y las bebidas en sus envases.

Es el sistema visual que implementó la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable (conocida popularmente como la «Ley de Etiquetado Frontal»). Esos «manchones negros» alertan a los consumidores cuando un producto tiene cantidades excesivas de componentes que, en exceso, pueden ser perjudiciales para la salud.

Específicamente, advierten sobre:

  • Exceso en azúcares

  • Exceso en sodio

  • Exceso en grasas

  • Exceso en grasas totales

  • Exceso en calorías

También incluyen leyendas rectangulares menores si el producto contiene cafeína o edulcorantes, desaconsejando su consumo en niños.

El eje del debate en la nota

La columna de Susana Merlo explica que el Gobierno planea enviar un proyecto al Congreso para derogar o modificar esta ley. La queja principal de la industria alimentaria —que menciona el texto— es que este sistema «por la negativa» estigmatiza los productos y genera un fuerte dolor de cabeza para la exportación, ya que muy pocos países del mundo utilizan advertencias con un impacto visual tan agresivo, lo que traba los nuevos acuerdos comerciales (como con la Unión Europea o Estados Unidos).

Vaivenes en Chicago

Mientras en Chicago las cotizaciones, aunque con altibajos, mantienen cierta firmeza, en la plaza local siguen los ajustes de las cuentas con el nuevo recorte de retenciones.

La inesperada noticia, que se conoció la semana pasada de la boca del propio Presidente Javier Milei, que la anunció en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, logró una amplia aprobación pública de los asistentes, aunque en los corrillos el entusiasmo era mucho más acotado, entre otras cosas, por el incremento extra que tendrá este año el Gobierno por la cosecha récord, que cubre con creces el “sacrificio fiscal” al que aluden en los alrededores de la Plaza de Mayo; pero también, porque no se cumpliría la palabra presidencial de eliminar las retenciones durante este mandato.

También volvió a causar cierto “escozor” que otros rubros, como petroquímica y automotriz, lleguen a cero (0%) a mediados del año próximo, mientras que algunos productos del campo seguirían con algún porcentaje de retención, más allá de ese lapso.

Por supuesto que el mayor temor es que se llegue a fines del ´27 sin una Ley que ancle siquiera este cronograma y, peor todavía, que se cambie de signo político para el ´28 y todo pueda volver atrás.

Según la Fundación Mediterránea, “el costo fiscal directo de la baja de DEX en los cereales de invierno sería relativamente acotado en 2026. Dado que la medida alcanzaría solo a los granos remanentes del ciclo 25/26 que aún no fijaron precio, y que serán exportados bajo el nuevo esquema, el costo para este año no superaría los U$D 30 millones”.

Sin embargo, “las estimaciones preliminares ubican la menor recaudación de 2027 entre U$D 390 y 690 millones, equivalente a 0,06% – 0,10% del PIB. El costo luce manejable si se sostiene el orden fiscal, y parte se compensa con mayor actividad económica”, afirma la entidad que preside Pía Astori.

De mantenerse también la disminución para el 2028, la rebaja agrícola sería de U$S 1.200 millones, según calculó el propio Ministerio de Economía, cifra que ascendería a U$S 1.340 millones, si se suman las quitas de retenciones al sector automotriz y petroquímico de U$S 25 millones este año, y U$S 115 millones durante 2027, cuando ambos rubros llegaron a cero (0%) de DEX.

Al margen de esto, también algunos sectores agroindustriales temen el impacto negativo sobre la oferta que puede causar el cronograma, lo que podría afectar el abastecimiento de materias primas en algunos momentos. De hecho, la molinera ya se resignó a que ahora, hasta junio, no aparezca mayor oferta concreta. Igual, sobre todo para la soja que sigue siendo la más golpeada, algunos especulaban con que “todavía” queda la Rural de julio para que se produzcan más anuncios, como es tradicional, y/o que se puedan hacer algunos ajustes de forma (¿y de fondo?) con Economía en los meses siguientes.

(Muy) Previsible

 

El anuncio, también hecho el mismo día, acerca del envío al Congreso de la controvertida Ley de los Octógonos negros para los alimentos, no fue más que la “crónica de una muerte anunciada”, igual que la Ley de Tierras, o la del Fuego, entre otras.

Además del hecho de que nunca debieron ser aprobadas por su inconstitucionalidad (ya que varias de ellas van directamente contra la Constitución Nacional), la pregunta que surge es: ¿quienes fueron los legisladores que las votaron??.

En todo caso queda clara la superficialidad con que muchos legisladores hacen su trabajo…, pero también sería interesante buscar los nombres de los firmantes, tanto por el daño causado, como por el tiempo perdido.

En el caso de los tristemente famosos octógonos, una de las cuestiones de fondo es que son muy pocos los países que tienen un etiquetado “por la negativa” y, menos aún, en semejante magnitud.

Pero lo peor, y comenzará a quedar expuesto con los nuevos acuerdos comerciales (con la Unión Europea, EE.UU., etc.), es que será imposible exportar un producto procesado con esos manchones negros sentenciado que tiene “Exceso de grasa”, “Exceso de Azúcar”, “Exceso de sodio”, “Exceso de grasas saturadas”, “Exceso de grasas totales”,”Exceso de calorías”, y hasta “Exceso en el contenido de edulcorantes”, o “de cafeína”; ya que sería equivalente a decir: “este jabón no lava blanco”, o directamente, “no compre esto”, se quejan en la industria alimentaria que ya está recibiendo las quejas.

Otro tema que volverá al Congreso, ahora en forma de Proyecto de Ley, es el de Desregulación de las Vías Navegables, aunque parece que podría salir sin alcanzar al tema de trabajo que si estaba contenido en el DNU, por lo que perdería buena parte de los beneficios que incluía la propuesta original vetada el año pasado.

De hecho, con la nueva concesión de la Hidrovía, que se espera para los próximos días (ya se está analizando el sobre 3), y cuya “Mesa” se constituyó con 7 provincias, 7 entidades empresarias, y un representante sindical, se prevé una reactivación importante del sistema de barcazas, que irá creciendo en la medida en que se vayan sumando nuevos puertos, especialmente al norte de Rosario.

Sin embargo, los especialistas sostienen que el servicio local es demasiado caro, justamente por los costos y regulaciones de la mano de obra. Sería difícil, entonces, que las barcazas cambien de bandera, o que se pueda contratar mano de obra local.(MDZ)

¡Por las buenas si!

Pero también hubo varias noticias que pasaron más desapercibidas en la vorágine de la Bolsa de Cereales, donde también se confirmaron oficialmente, sendas inversiones de U$S 5.000 millones cada una, en materia de gas, proyectos que ya habrían sido aprobados.

El anuncio no sólo convertiría a la Argentina en un gran productor de urea, sino también en un fuerte competidor internacional ya que el país está creciendo mucho en la producción de gas, y el costo de inyectarlo es de U$S 2,5/BTU mientras que en Brasil se eleva a U$S 10/BTU.

El tema no es menor, porque no solo garantizará el abastecimiento local (que hoy es solo parcial), sino que también abaratará el costo de un insumo clave, como es el fertilizante nitrogenado.

En ese sentido, los valores internacionales comienzan a “ordenarse” un poco, aunque todavía perdure el conflicto en Medio Oriente. Aún así, ayer distintos mercados si bien todavía aparecen con precios superiores a los que se registraron durante el año pasado, mostraban valores CIF de urea boliviana a 694 dólares en abril, vs US$467 en enero y 437 en abril 2025. Mientras que la Urea de Omán se registró a US$664, o la nigeriana a US$783, exhibiendo un aumento de 73% respecto de enero.

Según la Consultora RIA, Argentina importó casi 150.000 tn durante el primer cuatrimestre.

 

 

Primicias Rurales

Fuente: El Diario de Susana

San Luis ya tiene su Día del Maestro Rural Sanluiseño

San Luis ya tiene su Día del Maestro Rural Sanluiseño

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de ley que instituye el 4 de noviembre como el Día del Maestro Rural Sanluiseño. La iniciativa fue impulsada por el gobernador Claudio Poggi para honrar a los docentes que imparten clases en parajes y localidades del interior provincial.
Una fecha para los héroes rurales! Aprobación histórica: Unanimidad en el Senado

 

San Luis, jueves 28 de mayo (PR/26) — Este martes, la Cámara de Senadores otorgó sanción definitiva por unanimidad al proyecto de ley que instituye el 4 de noviembre como el Día del Maestro Rural Sanluiseño, en reconocimiento a la labor de los docentes que enseñan y sostienen la educación en los parajes y localidades del interior provincial.

«El maestro rural es un ejemplo de compromiso, esfuerzo y vocación. Son hombres y mujeres que muchas veces, enfrentando grandes distancias, condiciones climáticas adversas y realidades complejas, llegan cada día a las aulas para garantizar un derecho fundamental: el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes en nuestra provincia» Senador Diego García, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Técnica

 

 

El Origen de la Fecha: Una Historia de Encuentros

La propuesta fue anunciada el 5 de marzo durante una visita del Gobernador a la Escuela N°213 ‘Maestros Sanluiseños’ de Las Aguadas. Allí, la directora María Elena Castro —distinguida como una de las Docentes del Año 2024— le transmitió que los docentes rurales organizan desde hace años una cena de camaradería para celebrar su tarea.

La elección del 4 de noviembre no es casual: la fecha surge de las jornadas de encuentro y trabajo que desde 2015 realizan docentes rurales de distintos puntos de la provincia, compartiendo experiencias y coordinando acciones colectivas para fortalecer la educación en la ruralidad.

 

Instituir una fecha conmemorativa —explicó el senador García— significa «reconocer institucionalmente el aporte histórico y actual de nuestros maestros rurales al desarrollo social, cultural y educativo de la provincia».

 

Más que un Día: Capacitación y reflexión en el aula

La iniciativa también prevé la incorporación de una jornada alusiva dentro del calendario escolar, destinada a actividades de capacitación y reflexión sobre la modalidad rural. El objetivo es reconocer a quienes desempeñan esta tarea y fortalecer el abordaje pedagógico que requiere la educación en contextos rurales.

 

El Año de la Educación y las Políticas que lo Respaldan

Esta sanción se enmarca en el Año de la Educación declarado en toda la provincia. El gobierno de Claudio Poggi viene desarrollando distintas políticas educativas que acompañan este reconocimiento a la ruralidad, entre las que se destacan:

Universalización de la sala de 3 años, Programas ‘Queremos Aprender’ de Lengua y Matemáticas, Becas universales y al mérito, y sistema de estampillas,  Plan Alimentario Nutricional Escolar (PANE),  Entrega de bicicletas TuBi y computadoras a través de ‘Conectando Parajes’, Programas interministeriales CLIP e IDEA, Extensión de la jornada escolar y nuevos diseños curriculares, Primer congreso de educación con eje en inteligencia artificial y nuevas herramientas

 

 

Igualdad de Oportunidades: El Mensaje Final

«Reconocer al maestro rural implica reconocer la importancia de garantizar igualdad de oportunidades educativas sin importar el lugar donde cada niño, niña o joven haya nacido o viva. Queremos que San Luis sea siempre una provincia verdaderamente integrada, garantizando que la educación llegue a cada lugar y por eso queremos reconocer a quienes hacen posible esta misión trascendental»  Senador Diego García

 

Primicias Rurales

Fuente: Agencia San Luis (ANSL), sanluis.gov.ar

Marco Rubio, secretario de Estado de la Administración Trump, rindió homenaje en la tumba de la Madre Teresa, llevando “alegría” a sus monjas

Marco Rubio, secretario de Estado de la Administración Trump, rindió homenaje en la tumba de la Madre Teresa, llevando “alegría” a sus monjas

Después de la Misa, de casi una hora, Rubio pasó otra media hora con las hermanas Misioneras de la Caridad en la Casa Madre, mientras decenas de novicias entusiasmadas observaban desde la galería superior.

India, jueves 28 mayo (PR/26) — La visita sin precedentes de Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, a la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad (MC), al iniciar su viaje del 23 al 26 de mayo a India, ha traído alegría a la congregación fundada por la Madre Teresa, canonizada como Santa Teresa de Calcuta en 2016.

Tras aterrizar en el aeropuerto de Calcuta en las primeras horas del 23 de mayo, Rubio se dirigió directamente a la Casa Madre. Acompañado por su esposa, Jeanette Dousdebes, asistió a una Misa especial en la tumba de la monja, conocida como la “santa de las alcantarillas”, en la planta baja de la Casa Madre, y colocó allí una corona de flores.

“Con respeto y tributo del Pueblo de los Estados Unidos de América”, decía la tarjeta sujeta a la corona que Rubio colocó sobre la tumba de la Madre Teresa, a la que acuden a diario cientos de peregrinos.

 

Una corona del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, lleva una tarjeta del Departamento de Estado de Estados Unidos que dice “Con respeto y tributo del Pueblo de los Estados Unidos de América” en la tumba de Santa Teresa de Calcuta el 23 de mayo de 2026. Crédito: Anto Akkara.

 

Una corona del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, lleva una tarjeta del Departamento de Estado de Estados Unidos que dice “Con respeto y tributo del Pueblo de los Estados Unidos de América” en la tumba de Santa Teresa de Calcuta el 23 de mayo de 2026. Crédito: Anto Akkara. 

Después de la Misa, de casi una hora, Rubio pasó otra media hora con las hermanas Misioneras de la Caridad en la Casa Madre, mientras decenas de novicias entusiasmadas observaban desde la galería superior.

Desde la Casa Madre, Rubio y su comitiva se trasladaron a Shishu Bhavan (un hogar infantil), a unos 200 metros de distancia en la misma calle Acharya Jagadish Chandra Bose, donde Rubio repartió osos de peluche a niños indigentes con discapacidad.

“La Madre Teresa dejó un legado enorme de compasión y servicio. Me sentí honrado de visitar hoy a las Misioneras de la Caridad para rendir homenaje a su legado”, dijo Rubio en X antes de volar de Calcuta a Nueva Delhi para reunirse con el primer ministro Narendra Modi.

Un día de de doble alegría

Esa misma tarde, las Misioneras de la Caridad vivieron un día de doble alegría, largamente planeado, ya que 25 novicias de diferentes nacionalidades hicieron sus votos perpetuos en la iglesia parroquial de Auxilium en una solemne ceremonia presidida por el Arzobispo de Calcuta, Mons. Elias Frank, en presencia de cientos de hermanas.

 

La hermana Concettina, secretaria general de las Misioneras de la Caridad, informa a los medios en la Casa Madre de Calcuta (India), tras la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, el 23 de mayo de 2026. Crédito: Anto Akkara.
La hermana Concettina, secretaria general de las Misioneras de la Caridad, informa a los medios en la Casa Madre de Calcuta (India), tras la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, el 23 de mayo de 2026. Crédito: Anto Akkara. 

“Es un día de doble alegría para nosotras”, dijo a EWTN News la hermana Marie Juan, una de las consejeras mayores de las Misioneras de la Caridad que “aceptó” formalmente los votos durante la ceremonia de dos horas —con la superiora general, la hermana Mary Joseph, ausente en Australia—, mientras salía de la iglesia.

La integrante de las Misioneras de la Caridad respondía así a una pregunta de EWTN News sobre cómo se sentía ante el hecho de que el secretario de Estado de Estados Unidos visitara la Casa Madre al inicio de su visita de cuatro días a India.

 

Un acto de solidaridad en medio de tensiones recientes

 

La congregación había atravesado previamente un periodo estresante cuando el gobierno del Bharatiya Janata Party (BJP), encabezado por Modi, canceló su licencia de Ley de Regulación de Contribuciones Extranjeras (FCRA, por sus siglas en inglés) para recibir donaciones extranjeras el día de Navidad de 2021, junto con miles de grupos eclesiales indios y organizaciones seculares de incidencia y caridad, incluidos Bread for the World y Compassion International.

Tras una amplia protesta en India y a nivel internacional, el gobierno de Modi restableció la licencia FCRA de las Misioneras de la Caridad en el plazo de dos semanas, después de que pares de la Cámara de los Lores del Reino Unido criticaran la decisión en un debate del 6 de enero de 2022.

“Esta visita única es tranquilizadora para nosotros”, dijo a EWTN News el 26 de mayo Alexander Anthony, secretario general de la All India Catholic Union, la red laical nacional oficial de los católicos en India.

La visita de Rubio, señaló Anthony, residente en Calcuta, “es un acto de solidaridad con las MC y la comunidad cristiana en India. Envía un mensaje claro a los gobernantes, ya que la comunidad está angustiada”.

India ha reportado un aumento constante de incidentes de violencia anticristiana, que pasaron de 127 en 2014, cuando Modi asumió el poder, a 834 para 2024.

La comunidad cristiana ha estado en tensión recientemente después de que el BJP, por primera vez, tomara el poder en el estado de Bengala Occidental —cuya capital es Calcuta— en las elecciones de abril, en medio de críticas generalizadas por la eliminación de más de 9 millones de votantes de los padrones, equivalente al 12 % de la lista electoral.

Incluso las hermanas Misioneras de la Caridad en Calcuta tuvieron que apelar para que se les restablecieran sus derechos de voto, informó The Times of India.

 

Artículo publicado originalmente en EWTN News. Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa.

Primicias Rurales

Tensión en el Congreso Maizar 2026: Fuerte debate entre los productores que piden acelerar la baja de retenciones y el reclamo de apoyo del oficialismo

Tensión en el Congreso Maizar 2026: Fuerte debate entre los productores que piden acelerar la baja de retenciones y el reclamo de apoyo del oficialismo

En el marco del Congreso Maizar 2026, los productores maiceros reclamaron acelerar por ley la eliminación de las retenciones para garantizar inversiones sustentables, mientras que el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, cruzó fuertemente al sector exigiéndole un «cambio de actitud» y mayor respaldo político ante el rumbo económico del Gobierno.

Buenos Aires, miércoles 27 mayo (PR/26) — El presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Federico Zerboni, pidió “acelerar el cronograma” de recortes en las retenciones para eliminarlas más rápido.

No obstante, remarcó los avances del gobierno nacional en la estabilización de variables macroeconómicas y la adopción de políticas de desburocratización y reducción de las retenciones.

En la apertura del Congreso Maizar 2026, sumó su pedido por una reducción en la presión impositiva de las provincias y los municipios, y la necesidad de generar mayor valor agregado en la cadena, con la aprobación de una nueva ley de biocombustibles, entre otros puntos. En este sentido, el titular de la cadena maicera subrayó que el sector “no puede seguir escuchando la frase que dice hay que ‘esperar dos años a ver qué pasa en la próxima elección’. Así no hay inversión sustentable, no hay futuro”.

Zerboni reconoció que el Gobierno “está dando pasos clave” como la unificación del tipo de cambio, el equilibrio fiscal, el impulso de inversiones a través de RIGI y del RIMI, y la eliminación de trabas burocráticas asfixiantes y de los cupos de exportación, en cuanto a los derechos de exportación. Pero, respecto de las retenciones, si bien valoró la reciente reducción de dos puntos en trigo y cebada y la presentación de un esquema de recortes graduales para el resto de los cultivos para el 2027, donde el maíz tendría rebajas trimestrales para alcanzar un punto porcentual en un año, consideró que «el proceso tendría que ser más rápido».

“Si bien este es el camino correcto, necesitamos acelerar ese cronograma para poder llegar a retenciones cero en el menor tiempo posible y que esto sea por ley. Esperamos que la mejora de las cuentas fiscales lo permita”, sostuvo el titular de Maizar. A la vez, afirmó que “es indispensable un consenso fiscal entre Nación, provincias y municipios”, ya que “no puede ser que cada punto de rebaja de retenciones se lo lleven aumentos en los impuestos inmobiliarios rurales o en tasas municipales que no prestan ningún servicio”.

Zerboni consideró que Argentina todavía está lejos de alcanzar su potencial en la cadena maicera y, en este sentido, marcó que la responsabilidad del sector no es solo producir más granos, sino “transformarlos en carnes, lácteos, huevos, etanol, y centenares de insumos que utilizan las más variadas industrias”.

El cruce del Gobierno: Iraeta exigió «ponerle flow» y apoyar para que «no vuelvan los otros»

 

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, pidió un “cambio de actitud” y valoración porque “algo bueno está ocurriendo”. Y advirtió que cuando escucha a los dirigentes del agro le “dan ganas de agarrar el sulqui a patadas”.

En el marco del XX Congreso Maizar, el funcionario se mostró molesto con el sector agropecuario, a quien le pidió un «cambio de actitud» y valoración sobre el trabajo de la administración Milei por «lo que está haciendo el Gobierno nacional», ya que si no «van a venir los otros».

“Cambiemos el ánimo, tengamos actitud, que algo bueno está ocurriendo, no son discursos, son hechos; porque si no, van a venir los otros”, quienes veían al campo “del lado del enemigo” y el sector decía que se lo veía como “el malo de la película”, sostuvo en su discurso. Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la referencia de Iraeta era sobre las políticas que las administraciones kirchneristas aplicaban al sector.

En medio de la recepción tibia a sus palabras en el Congreso Maizar, el funcionario dijo con ironía a un presente en la primera fila: «Empezá a aplaudir así alguien más aplaude». Y agregó: «No dije la frase para que la aplaudan, pero me llama la atención que no lo hagan». «Si no le ponen algo de flow, un poco de onda a lo que estamos haciendo en la Argentina no vamos a salir nunca del pantano», continuó su «reto» al campo.

Caputo dio detalles del esquema de baja de retenciones y confirmó que no dependerá de la recaudación

 

Por eso, «tiene que haber un reconocimiento de lo que está haciendo el Gobierno nacional, lo bueno y positivo que se está haciendo, no es todo, pero para llegar al todo tenemos que empezar por algo», dijo durante su discurso. Y al respecto, Iraeta recordó también que «la semana pasada tuvimos un discurso del presidente Milei que fue histórico, un cambio de paradigma en cómo trata un gobierno al sector», diferenciando a la actual gestión de «gobiernos que colocaban al agro del lado del enemigo, del adversario», porque «les servía de andamiaje ideológico para sostener el robo al que fue sometido el campo».

Iraeta y las retenciones al agro: Malestar oficial por las críticas en redes sociales

Sobre este punto, el funcionario del área dijo que «las retenciones se están bajando, los aranceles se están eliminando, no hay cupos, hay otro ambiente para sembrar y cosechar». En este clima, Iraeta manifestó que «para uno que viene del sector privado y pasa a la función pública, es desgastante hacer las cosas y ver el tuit de un productor con críticas, justo tres días después del anuncio de la baja de retenciones», reclamó y graficó su enojo diciendo que «dan ganas de agarrar el sulqui a patadas» en ese contexto de situaciones.

Pero también redobló la apuesta y dijo: «Voy a hacer lo posible, a dejar la vida, para que no vuelva a pasar», en clara referencia a un eventual regreso del kirchnerismo al poder. Por eso, dejó en claro que «para eso necesitamos la ayuda de todos ustedes». Por eso, Iraeta además destacó que este gobierno le devolvió «la competitividad al campo que le habían sacado ex profeso los malos políticos para seguir ordeñándolo».

A eso sumó que: «Si el campo vuelve a ser el malo de la película depende de nuestra actitud, de la dinámica de las relaciones interpersonales que tengan con otros argentinos, porque durante muchos años fue el villano de una historia mal contada». Y cerró su discurso Iraeta diciendo que «subirse al tren del futuro, al cual el campo siempre estuvo dispuesto a subirse, nos va a llevar a la próxima estación y esa estación se va a llamar ‘Argentina próspera'».

Por eso, «tiene que haber un reconocimiento de lo que está haciendo el Gobierno nacional, lo bueno y positivo que se está haciendo, no es todo, pero para llegar al todo tenemos que empezar por algo», dijo durante su discurso.

Y al respecto, Iraeta recordó también que «la semana pasada tuvimos un discurso del presidente Milei que fue histórico, un cambio de paradigma en cómo trata un gobierno al sector», diferenciando a la actual gestión de «gobiernos que colocaban al agro del lado del enemigo, del adversario», porque «les servía de andamiaje ideológico para sostener el robo al que fue sometido el campo».

Iraeta y las retenciones al agro

Sobre este punto, el funcionario del área dijo que «las retenciones se están bajando, los aranceles se están eliminando, no hay cupos, hay otro ambiente para sembrar y cosechar».

En este clima, Iraeta manifestó que «para uno que viene del sector privado y pasa a la función pública, es desgastante hacer las cosas y ver el tuit de un productor con críticas, justo tres días después del anuncio de la baja de retenciones», reclamó y graficó su enojo diciendo que «dan ganas de agarrar el sulqui a patadas» en ese contexto de situaciones.

Pero también redobló la apuesta y dijo: «Voy a hacer lo posible, a dejar la vida, para que no vuelva a pasar», en clara referencia a un eventual regreso del kirchnerismo al poder. Por eso, dejó en claro que «para eso necesitamos la ayuda de todos ustedes».

Por eso, Iraeta además destacó que este gobierno le devolvió «la competitividad al campo que le habían sacado ex profeso los malos políticos para seguir ordeñándolo».__IP__

A eso sumó que: «Si el campo vuelve a ser el malo de la película depende de nuestra actitud, de la dinámica de las relaciones interpersonales que tengan con otros argentinos, porque durante muchos años fue el villano de una historia mal contada».

Y cerró su discurso Iraeta dijo que «subirse al tren del futuro, al cual el campo siempre estuvo dispuesto a subirse, nos va a llevar a la próxima estación y esa estación se va a llamar ‘Argentina próspera'».

Fuente: #AgenciaNA.

Primicias Rurales

Granja Tres Arroyos cerró por tiempo indeterminado su planta de Concepción del Uruguay

Granja Tres Arroyos cerró por tiempo indeterminado su planta de Concepción del Uruguay

La empresa atribuyó la decisión a los conflictos sindicales y a la imposibilidad de garantizar condiciones mínimas de operación.

Buenos Aires, miércoles 27 mayo (PR/26) – Granja Tres Arroyos anunció el cierre por tiempo indeterminado de su planta de Concepción del Uruguay tras los conflictos sindicales que, según indicó la compañía, paralizaron las operaciones y afectaron la cadena de producción avícola regional.

En un comunicado al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, la empresa sostuvo que atraviesa una “delicada situación financiera” producto del cierre de mercados de exportación por la gripe aviar, la pérdida de competitividad y el deterioro económico del sector.

La firma recordó que debió ingresar en un proceso preventivo de crisis, implementar un programa de retiros voluntarios y afrontar sus obligaciones “de manera escalonada y en cuotas”.

Según la compañía, en los últimos meses se registraron en la planta “medidas sindicales inflexibles y desproporcionadas”, con paros, trabajo a desgano y un elevado nivel de ausentismo que afectó la previsibilidad operativa y generó dificultades en toda la cadena productiva.

Además, denunció situaciones de violencia y bloqueo por parte de algunos dirigentes sindicales hacia trabajadores que buscaban continuar con sus tareas para sostener el funcionamiento de la planta y preservar los puestos laborales.

La empresa indicó que, tras “agotar todas las instancias posibles de diálogo” y ante la imposibilidad de garantizar condiciones mínimas de seguridad, resolvió avanzar con el cierre de la planta “a la espera de encontrar canales de entendimiento” que permitan retomar las operaciones en el futuro.__IP__

Granja Tres Arroyos destacó que cuenta con 65 años de trayectoria y más de cinco mil empleados, en medio de un escenario que calificó como complejo para la industria avícola nacional.

 

 

Fuente: #AgenciaNA

Primicias Rurales

Economía declaró la emergencia agropecuaria en Chubut, Río Negro y departamentos de Mendoza

Economía declaró la emergencia agropecuaria en Chubut, Río Negro y departamentos de Mendoza

El estado de emergencia responde a la afectación de la sequía, vientos, heladas o granizo sobre la producción agropecuaria.

 

Foto: La sequía afecta a Chubut y Río Negro.

Buenos Aires, miércoles 27 mayo (PR/26) — El Ministerio de Economía declaró la emergencia y/o desastre agropecuario para Chubut, Río Negro y departamentos de Mendoza, mediante una serie de resoluciones publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.

La declaratoria para todo el territorio de la provincia de Chubut está dirigida a las explotaciones ganaderas afectadas por sequía y se extiende desde el 7 de enero de 2026 hasta el 7 de enero de 2027, fecha en la que se fijó la finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas.

En este caso, la Resolución 746/2026 extiende el plazo estipulado por la provincia, que había sido fijado inicialmente en 90 días en respuesta al “perjuicio y los daños productivos y económicos provocados por la variabilidad climática”.

Asimismo, la Resolución 792/2026 declaró la emergencia agropecuaria para todo el territorio de Río Negro respecto a las explotaciones ganaderas afectadas por sequía y fuertes vientos desde el 3 de febrero de 2026 hasta el 3 de febrero de 2027. La provincia ya había realizado una declaratoria por el mismo período.

Al mismo tiempo, la Resolución 765/2026 declaró la emergencia para una serie de distritos de Mendoza desde el 1 de diciembre de 2025 y hasta el 31 de marzo de 2027 a las explotaciones agropecuarias afectadas por helada y desde el 1 de enero de 2026 y hasta el 31 de marzo de 2027 a las explotaciones agropecuarias afectadas por granizo.

Los departamentos mendocinos que tienen distritos alcanzados son San Carlos, Tunuyán, Tupungato, Junín, La Paz, San Martín, Santa Rosa, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, General Alvear y San Rafael.

Los textos oficiales determinaron que “a los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la ley 26.509 y sus modificatorias, conforme con lo establecido por su artículo 8°, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo”.

Con la documentación reunida, los gobiernos provinciales remitirán a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios “el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente”.

Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas, y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos gocen de los beneficios previstos en los artículos 22 y 23 de la ley 26.509 y sus modificatorias.

Asimismo, las normativas instruyeron al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca a celebrar convenios y/o actos para la ejecución de las medidas dispuestas en el marco de sus competencias.

 

 

Primicias Rurales
Fuente: Noticias Argentinas