• Clima
  • Bolsa de Cereales
  • INTA
  • Medjugorje
Primicias Rurales
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Clima
  • Columnas
  • Economía
  • Ganadería
Seleccionar página

“Jesús, el Señor, nos llama a la autenticidad”

Feb 11, 2026 | Evangelio

Primera lectura

Lectura del primer libro de los Reyes 10, 1-10

 

En aquellos días, la reina de Saba oyó la fama de Salomón, en honor del nombre del Señor y vino a ponerlo a prueba con enigmas.

Llegó a Jerusalén con una gran fuerza de camellos portando perfumes, oro en cantidad y piedras preciosas.

Ante Salomón se presentó para plantearle cuanto había ideado. El rey resolvió sus preguntas todas; pues no había cuestión tan arcana que él no pudiese desvelar. Cuando la reina de Saba percibió la sabiduría de Salomón, el palacio que había construido, los manjares de su mesa, las residencias de sus servidores, el porte y vestimenta de sus ministros, sus coperos y los holocaustos que ofrecía en el templo del Señor, se quedó sin respiración y dijo al rey:
«Era verdad cuanto oí en mi tierra acerca de tus enigmas y tu sabiduría. No daba crédito a lo que se decía, pero ahora he venido y mis propios ojos, lo han visto. ¡Ni la mitad me narraron! Tu conocimiento y prosperidad superan con mucho las noticias que yo escuché. Dichosas tus mujeres, dichosos estos servidores tuyos siempre en tu presencia escuchando tu sabiduría. Bendito sea el Señor, tu Dios, que se ha complacido en ti y te ha situado en el trono de Israel. Pues, por el amor eterno del Señor a Israel, te ha puesto como rey para administrar derecho y justicia».

Ofreció al rey ciento veinte talentos de oro y gran cantidad de esencias perfumadas y piedras preciosas. Jamás llegaron en tal abundancia perfumes como los que la reina de Saba dio a Salomón.

 

Salmo de hoy

Salmo 36, 5-6. 30-31. 39-40 R/. La boca del justo expone la sabiduría

 

Encomienda tu camino al Señor,
confía en él, y él actuará:
hará tu justicia como el amanecer,
tu derecho como el mediodía. R/.

La boca del justo expone la sabiduría,
su lengua explica el derecho;
porque lleva en el corazón la ley de su Dios,
y sus pasos no vacilan. R/.

El Señor es quien salva a los justos,
él es su alcázar en el peligro;
el Señor los protege y los libra,
los libra de los malvados
y los salva porque se acogen a él. R/.

 

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Marcos 7, 14-23

 

En aquel tiempo, llamó Jesús de nuevo a la gente y les dijo:
«Escuchad y entended todos: nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre».

Cuando dejó a la gente y entró en casa, le pidieron sus discípulos que les explicara la parábola.

Él les dijo:
«¿También vosotros seguís sin entender? ¿No comprendéis? Nada que entre de fuera puede hacer impuro al hombre, porque no entra en el corazón, sino en el vientre y se echa en la letrina» (Con esto declaraba puros todos los alimentos).

Y siguió:
«Lo que sale de dentro del hombre, eso sí hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos perversos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, malicias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro».

Evangelio de hoy en vídeo

Reflexión del Evangelio de hoy

Jesús, el Señor, nos advierte de una tentación

La tentación de la que Jesús, el Señor, nos advierte es el fariseísmo. Creer que la bondad radica en el cumplimiento exacto de tradiciones que no siempre alientan la paz y la convivencia. Jesús, el Señor, no negó el cumplimiento de las tradiciones de su pueblo, pero sí supo discernir aquello que provenía de lo puramente humano.

No se trata de poner la perfección en lo exterior; por el cumplimiento de normas y mandatos exteriores no nos garantizamos la presencia de Dios en nuestras vidas. Esta tentación del fariseísmo se ha extendido a lo largo de la historia y como un torrente en crecida ha invadido nuestro actuar y, quizá en algunos momentos, también nuestro ser.

En el mundo de las apariencias, esta tentación consiste en pensar que el Espíritu de Dios se puede encerrar en cumplimientos que nos alejan de la realidad, de un mundo falto de esperanza y reseco de solidaridad. Lo exterior nos puede ayudar a sentirnos más cercanos a los que más nos necesitan, pero por si solo no puede nada, necesita la fuerza del Espíritu de Dios, que es un Espíritu de libertad.

Jesús, el Señor, nos señala un camino a seguir

Este es el camino a seguir que Jesús, el Señor, nos señala: un Espíritu de libertad y para la libertad. Este Espíritu, el Espíritu de Dios, es el único capaz de liberarnos radicalmente de todo aquello que nace de dentro y que nos conduce a nuestros egoísmos personales y sociales.

Jesús, el Señor, nos marca un camino de libertad interior, es la única manera de liberarnos de las ataduras de aquellos que, en su rigidez, solo indican caminos de cumplimiento. La libertad del Espíritu, cuando es fruto del amor de Dios, se convierte en vida auténtica y esperanza desbordada en aquellos que pensaban que con solo aferrarse a las tradiciones podían tener a Dios de su parte.

Un Espíritu de libertad nos motiva desde dentro, no dejando lugar a aquellas maldades que se esfuerzan en crecer, como malas hierbas, en nuestros corazones. Un Espíritu de libertad es fuerza intensa para soportar lo que, desde dentro, nos puede provocar dolor y sufrimientos; es una esperanza, sin medida, en medio de nuestras debilidades y fragilidades, es el horizonte donde se sitúa el actuar de Jesús, el Señor.

 

Fr. Benito Medina Carpintero O.P.

Fr. Benito Medina Carpintero O.P.
Convento de Santa Cruz la Real (Granada, España)

Evangelio de hoy en audio

Post Views: 198
  • Facebook
  • Twitter
  • Copiar Link
  • WhatsApp
  • Agricultura
  • Animales
  • Agua
  • Aventura y Turismo
  • Clima
  • Cotizaciones
  • Desarrollo Humano
  • Espiritualidad
  • Ferias, Expos y Cursos
  • Especial
  • Ganaderia
  • Lechería
  • Horticultura
  • Vitivinicultura
  • Medjugorje
  • Informes Técnicos
  • Maquinarias
  • Nutrición
  • Opiniones
  • Orgánicos
  • Política
  • Recursos Pesqueros
  • Salud
  • Videos

EVANGELIO DE HOY

  • “ No se echa vino nuevo en odres viejos ”“ No se echa vino nuevo en odres viejos ”

SANTO DEL DÍA

  • Hoy 4 de julio celebramos a San Pier Giorgio Frassati, el deportista que inspiró a San Juan Pablo IIHoy 4 de julio celebramos a San Pier Giorgio Frassati, el deportista que inspiró a San Juan Pablo II

Carne argentina en sintonía con el consumidor

https://vimeo.com/1114385850?loop=0

COLUMNAS

  • El faro de la integridad: el legado de Illia y la reconstrucción del tejido moralEl faro de la integridad: el legado de Illia y la reconstrucción del tejido moral
    1 julio, 2026
  • La tierra que habla: el cine rural francés y su mirada social a través de las décadasLa tierra que habla: el cine rural francés y su mirada social a través de las décadas
    15 junio, 2026
  • Lo que miden los velorios en la Argentina. Milei y el Eden, la confesión de un delincuente y el comienzo del país sin grietaLo que miden los velorios en la Argentina. Milei y el Eden, la confesión de un delincuente y el comienzo del país sin grieta
    15 junio, 2026

Descargar LIBRO

Descargar LIBRO

Lo más leído

  • El cerebro predictivo de Messi, un don, la neurociencia explica lo que hace pero no por qué
  • Aviaria libre: así cuida la Argentina un patrimonio sanitario clave para su producción
  • De la yerba mate al vino: cómo las economías regionales argentinas encuentran nuevas oportunidades en el exterior
  • La liquidación de divisas del agro en 2026 se recorta a US$ 34.900 millones
  • La industria aceitera pide profundizar las reformas para recuperar la competitividad de la soja argentina
  • El maíz no afloja: sigue siendo el gran protagonista de la cosecha gruesa 2025/26

Primicias Rurales. Copyright ©2025.