Ganó 11 medallas: una cervecería artesanal de La Plata fue elegida la mejor de Argentina y Sudamérica

Ganó 11 medallas: una cervecería artesanal de La Plata fue elegida la mejor de Argentina y Sudamérica

Obtuvo el máximo galardón en las dos competencias cerveceras más importantes de la región.

 

 

La cervecería platense Astor Birra fue elegida como la mejor de Argentina y Sudamérica. Foto. Agencia NA (Copa Argentina de Cervezas)

Buenos Aires, domingo 31 mayo (PR/26) — La cervecería Astor Birra, nacida en la ciudad de La Plata, fue distinguida como la mejor cervecería de Argentina y también como la mejor de Sudamérica, tras consagrarse en la Copa Argentina de Cervezas y en la South Beer Cup.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, la empresa bonaerense consiguió ambos reconocimientos durante las últimas ediciones de los certámenes más importantes de la industria y acumuló un total de 11 medallas entre las dos competencias.

La Copa Argentina de Cervezas es considerada la competencia nacional más relevante del sector. Se realiza desde 2016 y en su edición más reciente reunió más de 1.000 muestras elaboradas por cervecerías de todo el país.

Las cervezas fueron evaluadas mediante catas a ciegas por jueces certificados internacionalmente del programa BJCP, provenientes de Estados Unidos, Europa y distintos países de Sudamérica.

Por su parte, la South Beer Cup es la primera competencia profesional de cervezas de Sudamérica y reúne únicamente a productores que obtuvieron medallas de oro durante el último año. En esta edición participaron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Astor Birra obtuvo una medalla de oro por “La Vuelta del 420”, una American IPA de perfil cítrico y lupulado. Foto: Agencia NA (@astorbirra)

El doble reconocimiento consolidó a Astor Birra como una de las referencias de mayor prestigio dentro de la cerveza artesanal latinoamericana, destacándose tanto por la calidad técnica de sus productos como por su capacidad de innovación.

Las 11 medallas que obtuvo Astor Birra

Copa Argentina de Cervezas

  • Oro: «RIS Café» (Russian Imperial Stout con café, cerveza negra intensa con notas tostadas).
  • Oro: «West Coast IPA» (India Pale Ale de perfil lupulado, cítrico y seco).
  • Oro: «De pronto Saaz» (Italian Pilsner, cerveza rubia de perfil herbal y floral).
  • Oro: «La Vuelta del 420» (American IPA, con aromas cítricos y frutales).
  • Bronce: «La cholga de la lora» (estilo experimental).
  • Bronce: «Imperial Stout» (cerveza negra de alta graduación alcohólica).

 

South Beer Cup

  • Oro: Session IPA (India Pale Ale liviana y refrescante).
  • Oro: «La Vuelta del 420» (American IPA).
  • Plata: «De pronto Saaz» (Italian Pilsner).
  • Bronce: «Imperial Stout» (stout negra intensa y compleja).
  • Bronce: «Ana Ferreira» (Catharina Sour, cerveza ácida elaborada con frutas).

La historia de Astor Birra comenzó en Tolosa, partido de La Plata, impulsada por tres amigos surgidos del Colegio Nacional de La Plata. Desde entonces, la empresa desarrolló una identidad basada en el trabajo técnico, la experimentación en barricas y la elaboración de estilos que combinan tradición y vanguardia.

La marca ya había alcanzado importantes reconocimientos internacionales. En 2018 obtuvo un primer premio en la Copa de Cervezas de América realizada en Santiago de Chile; en 2021 fue elegida como la mejor cervecería del país en la Copa Argentina de Cervezas; y en 2022 logró una medalla de plata en la World Beer Cup.

 

Astor Birra ingresó al selecto grupo de bicampeones

Con el título obtenido en 2026, Astor Birra alcanzó su segunda consagración como Cervecería del Año, un logro que muy pocas empresas pudieron repetir desde la creación de la Copa Argentina de Cervezas.

La cervecería platense ya había obtenido la máxima distinción en 2021 y ahora volvió a quedarse con el principal premio de la competencia nacional más importante de la actividad.

Ganadores históricos de la Copa Argentina de Cervezas (Cervecería del Año):

  • 2026: Astor Birra (La Plata, Buenos Aires).
  • 2025: Meridiano Quinto (Santa Rosa, La Pampa).
  • 2024: Buko Brewing Co. (Neuquén).
  • 2023: Salmón Birra (Olavarría, Buenos Aires).
  • 2022: Jabalina (Villa Martelli, Buenos Aires).
  • 2021: Astor Birra (La Plata, Buenos Aires).
  • 2020: Meridiano Quinto (Santa Rosa, La Pampa).
  • 2019: Mesta Nostra (Tres de Febrero, Buenos Aires).
  • 2018: La Paloma (Mar del Plata, Buenos Aires).
  • 2017: Berlina (San Carlos de Bariloche, Río Negro).
  • 2016: Cheverry (Mar del Plata, Buenos Aires).

 

De esta manera, Astor Birra se convirtió en una de las pocas cervecerías en repetir el máximo reconocimiento de la Copa Argentina de Cervezas, reafirmando el protagonismo de La Plata y de la provincia de Buenos Aires dentro del mapa de la cerveza artesanal argentina.

“Con este logro sentimos que elevamos la vara para la producción local y que continuamos poniendo a la cerveza artesanal de la provincia de Buenos Aires en la escena internacional”, destacaron los socios de Astor Birra tras recibir los premios.

 

 

Fuente: #AgenciaNA

Primicias Rurales

Hoy celebramos la fiesta de la Visitación de la Santísima Virgen María a su prima Isabel

Hoy celebramos la fiesta de la Visitación de la Santísima Virgen María a su prima Isabel

Visitación de María, 31 de mayo / ACI Prensa

 

 

Buenos Aires, domingo 31 mayo (PR/26) — Cada 31 de mayo la Iglesia celebra la fiesta de la Visitación de la Virgen María a su prima, Santa Isabel, quien se encontraba también en estado de buena esperanza.

Con esta celebración se cierra el mes de mayo, dedicado a nuestra Madre del Cielo. Este es, pues, un hermoso detalle previsto por la Iglesia para coronar los ejercicios de piedad o las expresiones de amor que hemos ido realizando a lo largo del mes.

Durante mayo hemos acompañado a la Virgen en los jubilosos días de Pascua; la hemos celebrado en la Advocación de la Virgen de Fátima y pronto estaremos a su lado celebrando Pentecostés (8 de junio).

Aunque, quizás, sea mejor decir que fue Ella quien estuvo todo este tiempo a nuestro lado, educándonos en la fe. Cada rezo del Rosario durante este mes, cada Letanía a la Virgen, cada oración frente a su santa imagen ha sido un gesto importante para que la amemos más, la conozcamos mejor y la tengamos más presente el resto del año.

¡Dios nos conceda el don de amar a María como Jesús la amó!

 

Conociendo a nuestra Madre

 

La fiesta de la Visitación constituye esencialmente una invitación del Señor a contemplar a la Virgen María, la Madre de Dios, que salió al encuentro de su pariente Isabel para ponerse a su servicio -recordemos que Isabel estaba embarazada y era una mujer mayor-.

Se trata de una oportunidad renovada para considerar el llamado a vivir el ‘amor generoso’ -amor que brota de nuestro interior cuando en él habita Jesús-.

La Madre de Dios se puso en marcha para servir en las labores domésticas sin hacer alarde de nada; acude con toda sencillez, movida por el amor a su prima, magnificado por Aquél que lleva en su vientre virginal.

 

María viene a visitar tu corazón

 

De acuerdo al relato evangélico, el ángel Gabriel anunció a María que sería la Madre de Jesús, Redentor del mundo.

Luego le revelaría que su prima Isabel estaba encinta a pesar de su edad. Dios, en María, obra con grandeza delante de todos y suscita la respuesta amorosa del ser humano: la Virgen sale en ayuda de su pariente embarazada, la que será madre de Juan el Bautista, y se queda con esta por un periodo de tres meses.

De esta manera, la doncella elegida por Dios se ha hecho ejemplo perfecto de cómo debemos salir también nosotros al encuentro del prójimo –llevando a Jesús en el corazón–.

Aunque pasemos por circunstancias difíciles, no perdamos la esperanza, al contrario: tengamos presente que la primera que quiere ayudarnos a tener a Jesús en nuestro interior es la Virgen. ¡Invoca su nombre sin reparos! ¡Recíbela en tu casa! Una madre como Ella jamás ha de negarse.

 

María, maestra de oración

 

Así como la Virgen nos invita a servir, así también nos invita a orar. De los textos correspondientes al episodio de la Visitación surgen dos importantes oraciones: la segunda parte del Avemaría y el canto del Magníficat.

Cuando Isabel oyó el saludo de María, “el niño saltó en su seno. Entonces Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó a grandes voces: ‘¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! Pero ¿cómo es posible que la madre de mi Señor venga a visitarme? Porque en cuanto oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno’” (ver Lc 1, 39-56).

María, sierva del Señor, responde alabando a Dios por sus maravillas: “Proclama mi alma la grandeza del Señor; se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador, porque ha mirado la humillación de su esclava…” (Lc 1, 47-48).

 

‘Canal de la Gracia’

 

San Bernardo de Claraval, a propósito de los pasajes bíblicos que acabamos de considerar, señala que “desde entonces María quedó constituida como un ‘canal inmenso’ por medio del cual la bondad de Dios envía hacia nosotros las cantidades más admirables de gracias, favores y bendiciones”.

Entre los más prolíficos devotos de la Madre de Dios está San Bernardo.

 

Evangelio del día (Lc 1, 39-56)

 

En aquellos días, María se encaminó presurosa a un pueblo de las montañas de Judea y, entrando en la casa de Zacarías, saludó a Isabel. En cuanto ésta oyó el saludo de María, la creatura saltó en su seno.

Entonces Isabel quedó llena del Espíritu Santo, y levantando la voz, exclamó: “¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que la madre de mi Señor venga a verme? Apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de gozo en mi seno. Dichosa tú, que has creído, porque se cumplirá cuanto te fue anunciado de parte del Señor”.

Entonces dijo María:

“Mi alma glorifica al Señor
y mi espíritu se llena de júbilo en Dios, mi salvador,
porque puso sus ojos en la humildad de su esclava.

Desde ahora me llamarán dichosa todas las generaciones,
porque ha hecho en mí grandes cosas el que todo lo puede.
Santo es su nombre
y su misericordia llega de generación en generación
a los que lo temen.

Ha hecho sentir el poder de su brazo:
dispersó a los de corazón altanero,
destronó a los potentados
y exaltó a los humildes.
A los hambrientos los colmó de bienes
y a los ricos los despidió sin nada.

Acordándose de su misericordia,
vino en ayuda de Israel, su siervo,
como lo había prometido a nuestros padres,
a Abraham y a su descendencia,
para siempre”.

María permaneció con Isabel unos tres meses, y luego regresó a su casa.

Para revisar todas las lecturas del día puedes hacer clic aquí. Si quieres profundizar en el sentido de la Visitación de la Virgen María, te recomendamos este artículo de la Enciclopedia Católica: https://ec.aciprensa.com/wiki/Visitación_de_la_Santísima_Virgen_María

 

 

Economista afirma que el Gobierno ordenó el descalabro de décadas, pero preocupa la economía real

Economista afirma que el Gobierno ordenó el descalabro de décadas, pero preocupa la economía real

El economista Ricardo Delgado planteó que la industria y el comercio generan el 40% del empleo y sufren un fuerte atraso cambiario.

 

 

 

 

 

 

Buenos Aires, sábado 30 mayo (PR/26) – El economista Ricardo Delgado aseguró que el Gobierno de Javier Milei logró corregir desequilibrios históricos que arrastraba la economía argentina, aunque advirtió que el ajuste está generando fuertes dificultades en actividades que concentran gran parte del empleo y la recaudación.

Según señaló, mientras el petróleo, la minería y el agro sostienen la llegada de dólares y la estabilidad financiera, la industria, el comercio y la construcción continúan atravesando una situación delicada que podría convertirse en uno de los principales desafíos del modelo económico.

“Hay dos realidades distintas. Una economía que está en la cordillera con el petróleo, el gas y la minería, y otra que está en los grandes centros urbanos, donde predominan la industria, el comercio y la construcción, que son claramente los sectores más castigados”, explicó por Splendid AM 990.

Según Delgado, esta diferencia explica por qué los indicadores macroeconómicos muestran cierta estabilidad mientras buena parte de la población sigue percibiendo dificultades económicas. “El promedio muestra una economía que está creciendo muy poquito, prácticamente cero en el acumulado del año, pero con enormes heterogeneidades adentro”, señaló.

Ricardo Delgado, economista. 

El especialista, titular de la consultora Analytica, destacó que el aporte de los sectores exportadores resulta fundamental para resolver uno de los problemas estructurales de la economía argentina: la falta de dólares. En particular, remarcó el papel de Vaca Muerta y de la minería como motores de una transformación de largo plazo.

“El sector petrolero está ayudando a tener una balanza comercial extraordinaria. Son sectores que van a resolver un capítulo muy crítico de cualquier política económica argentina, que es la escasez de divisas”, afirmó.

A su juicio, el ingreso sostenido de dólares provenientes de las exportaciones energéticas permitirá reducir significativamente los riesgos financieros que históricamente afectaron al país. “Nadie está previendo este año una corrida cambiaria ni bancaria. Los dólares van a seguir entrando y eso le da una tranquilidad importante al frente cambiario”, sostuvo.

No obstante, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, Delgado advirtió que el crecimiento de esos sectores no alcanza para compensar completamente el deterioro de actividades que generan mucho más empleo. “La industria, el comercio y la construcción explican cerca del 40% del empleo total. Son sectores que también generan gran parte de la recaudación tributaria y por eso es importante que el Gobierno los tenga en el radar”, indicó.

El FMI lanzó una dura advertencia al Gobierno por la corrupción y la falta de transparencia

En ese sentido, consideró que la administración libertaria prioriza una visión de mercado que deja en segundo plano los costos de la transición económica. “Hay una cuestión casi filosófica de cómo debe funcionar la economía y no se están atendiendo suficientemente los costos de la reconversión”, afirmó.

El economista sostuvo que la apertura económica y la competencia son necesarias para corregir distorsiones acumuladas durante años, aunque señaló que el proceso podría haberse desarrollado de manera más gradual. “Los argentinos pagamos durante mucho tiempo bienes y servicios muy caros. Había que corregir eso, pero quizás la transición podría haber sido menos abrupta”, explicó.

Pese a esas observaciones, Delgado también resaltó aspectos pragmáticos de la gestión económica. Entre ellos mencionó la decisión de sostener subsidios energéticos durante el invierno, la política de precios de los combustibles y el fortalecimiento de la asistencia social directa.

“La motosierra llegó prácticamente a todos los sectores del Estado menos a la Asignación Universal por Hijo. Es el único gasto público que creció en términos reales y eso le dio al Gobierno un colchón social importante”, destacó.

Para el economista, esa combinación entre disciplina fiscal y contención social explica en parte por qué el oficialismo logró sostener niveles de apoyo político pese a la magnitud del ajuste implementado.

Asimismo, consideró que la oposición tampoco ha logrado construir una alternativa económica convincente frente al rumbo actual. “El ordenamiento fiscal que hizo el Gobierno es un activo absolutamente central. Ordenó a las trompadas un descalabro de décadas en la Argentina y eso es algo muy difícil de desconocer”, sostuvo.

Respecto de la evolución de los precios, Delgado prevé que la desaceleración inflacionaria continúe durante los próximos meses, aunque descartó una convergencia inmediata hacia niveles internacionales.

“Probablemente la inflación se mantenga en torno al 2% mensual, con alguna variación hacia arriba o hacia abajo, y cierre el año entre el 30% y el 32%”, proyectó.__IP__

Aun así, advirtió que la consolidación del nuevo esquema económico dependerá de que la recuperación alcance también a los sectores urbanos más afectados por la caída del consumo y la actividad. Según planteó, el desafío ya no pasa únicamente por estabilizar las variables macroeconómicas, sino por garantizar que el crecimiento impulsado por las exportaciones pueda traducirse en más empleo y dinamismo para el conjunto de la economía.

Junio llega con nuevas subas en luz, gas y agua

Fuente: #AgenciaNA

Primicias Rurales

Agro: Exportaciones récord para los primeros cinco meses del 2026

Agro: Exportaciones récord para los primeros cinco meses del 2026

Por Ana Rubicondi – Franco Pennino – Matías Contardi – Emilce Terré de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)
Las exportaciones de granos y subproductos alcanzaron un récord de 50,4 millones de toneladas entre enero y mayo. El ingreso de camiones a puerto está en máximos históricos, traccionado por el maíz y la soja con fuerte concentración en las terminales del Gran Rosario.
Imagen creada IA

 

 

Rosario, sábado 30 mayo (PR/26) — El ingreso de camiones a puerto se encuentra en máximos, con el 73.5% concentrado en el Gran Rosario y explicado principalmente por las descargas de maíz y soja. Las importaciones de fertilizantes en el primer cuatrimestre fueron las más altas desde 2021.

 

1. Trigo y maíz apuntalan las exportaciones de granos

El 2026 es un año relevante para el agro argentino a la espera de concretar una cosecha total de granos que se estima terminará por encima de las 165 Mt, abasteciendo sobradamente el mercado interno y convirtiendo a Argentina en el origen más competitivo para un amplio abanico de productos agro.

Este grado de competitividad viene siendo convalidado por la demanda externa, que absorbe granos a un ritmo extraordinario: sólo entre enero y mayo inclusive se embarcaron 50,4 millones de toneladas, el 68% como grano y el 32% como subproductos industriales -aceites, pellets y/o harinas.

 

Los principales protagonistas son el trigo y el maíz, con 10,6 Mt y 17,1 Mt exportadas respectivamente en los primeros cinco meses del año. Ello es, un 67% y 14% más que lo exportado para la misma altura el año pasado. 

El otro cultivo que está dando la nota en este 2026 es el girasol, con una absorción externa equivalente de 3,7 Mt entre semillas, aceite y harina. Además, desde abril comenzaron a intensificarse las exportaciones de soja, con 1,9 Mt exportadas de grano hasta ahora y 13,6 Mt que se procesaron para embarcar aceite y harina de soja.

En tándem con un ritmo exportador récord, el ingreso de camiones a puerto está en máximos, con 1.313.635 unidades vehiculares ingresando a descargar en los puertos de todo el país, computando hasta el 26 de mayo del corriente año. De ese total, un 73,5% se concentran en la zona del Gran Rosario (unos 965.000 vehículos), ingresando en la región casi 200.000 camiones más que el año pasado.

 

En términos comerciales, la logística está jugando un rol fundamental en el mercado de granos durante este año. Entre la combinación de una cosecha récord de maíz y la relevancia de los planteos tempranos de esta campaña, sumado a la llegada de las toneladas de soja desde mediados de abril, el 65% de los 965.000 camiones que ingresaron al Gran Rosario en 2026 es explicado por las descargas conjuntas de soja y maíz en los últimos dos meses. 

2. La fijación de precios en soja aceleró un 70% en mayo

Las subas en el precio de exportación del complejo soja han venido traccionando el poder de compra del sector industrial/exportador en plena época de cosecha, lo que en parte ayudó a la recuperación de los precios en el mercado disponible.

Actualmente las ofertas de compras con entregas inmediatas en el Gran Rosario rondan los AR$ 460.000/t por soja, muy cerca del FAS teórico de AR$ 470.000/t, cuando apenas comenzado el mes de abril el mercado físico se había desplomado hasta los AR$ 430.000/t.

Las subas de los precios ofertados para la compra atrajeron más ventas en el mercado interno y dispararon el pricing de soja: el volumen de mercadería a la que se le puso precio en mayo creció un 70% con relación al acumulado entre enero y abril.

El volumen de mayo alcanza las 4,13 Mt entre compraventa a fijar y fijaciones de precio, de las cuáles el 85% fueron por nuevos contratos, 2,3 veces el volumen del mes pasado.

 

Este mes el precio negociado por soja en Chicago promedió los US$ 442/t, la cotización más alta en lo que va del año y un 15% por encima del nivel de todo 2025, alcanzando máximos desde abril del 2024.

Este nuevo “escalón” de precios donde se está negociando la oleaginosa vino traccionado por el impulso a biocombustibles en Estados Unidos y por el conflicto en Medio Oriente. Ambos dos llevaron las cotizaciones del aceite de soja cerca de los US$ 1.700/t en Chicago, una suba del 53% en lo que va del año.

Al mismo tiempo, los fondos especulativos jugaron un rol fundamental, posicionándose en todo el complejo soja y llegando esta semana a mantener una cartera comprada por 481.000 contratos entre futuros y opciones, una variación de cartera de más del 1.000% en el año habiendo comenzado vendidos el 2026.

Esta dinámica del mercado internacional se traslada al mercado local vía revalorización del precio de exportación industrial. Tanto el precio del aceite como el de la harina de soja estuvieron subiendo desde que comenzó el año, alcanzando su valor más alto en plena cosecha. Actualmente el precio promedio FOB industrial ronda los US$ 494/t, un 8% más alto que a comienzos de año y el nivel de cotizaciones más altas para esta altura desde los extraordinarios valores del 2021 al 2023. 

 

Si bien la soja le quitó parte del protagonismo a los cereales en el mercado interno, las búsquedas de maíz por parte de la exportación siguen siendo intensas. El line up de maíz es de 1,8 Mt para los próximos quince días y la oferta de compra promedió US$ 181/t en la semana para originación inmediata o contractual, un premio de US$ 5/t respecto a las propuestas para descargas de maíz tardío.

Sin embargo, el nivel de precios por maíz viene presionado por la dinámica en Chicago, que luego de haber alcanzado máximos de un año el 5 de mayo pasado, acumula pérdidas del 6% en una oleada continuada de ventas por parte de los fondos especulativos. En las últimas tres semanas, los fondos redujeron su posición comprada en un 30% con ventas netas por el equivalente a 12 Mt de maíz.

El avance de la siembra y el clima favorable en Estados Unidos se combinaron con la caída en las cotizaciones del petróleo, disparando la salida de posiciones largas por parte de los especuladores, presionando los precios del cereal a la baja.

Lo que se ha venido traduciendo en una caída del precio FOB del maíz argentino y consecuente presión sobre los precios internos, que esta semana promediaron 1% menos y 4% por debajo que a comienzos de mayo.

3. Se desinfla el precio de la urea

A pesar de la crisis derivada de la guerra en Medio Oriente y su consiguiente impacto en el mercado global de fertilizantes, la Argentina logró mantener un ritmo de importaciones del insumo más que aceptable en el primer cuatrimestre. En este escenario, las compras externas de fertilizantes nitrogenados -entre los que se incluye la urea- alcanzan las 273.000 tn y superan lo visto en 2022 a esta altura, cuando el mercado atravesaba la crisis de insumos por la guerra ruso-ucraniana.

 

Paradójicamente, este nivel de importaciones de nitrogenados es impulsado, ante todo, por guarismos superiores en el segundo bimestre, con volúmenes más altos en la serie para este periodo, y duplicando lo registrado en el primer bimestre.

Para esta categoría, las importaciones en marzo y abril de 2026 fueron 63% superiores al promedio del último lustro, respectivamente. Sin embargo, para esta misma comparativa, pero hecha para el primer bimestre, la variación contra la media quinquenal arroja una caída del -30%.

Profundizando en la coyuntura más reciente del mercado, los precios internos de la urea acumulan una segunda semana de descenso y la importación comenzó a mostrar un mayor pulso, sobre todo debido a la necesidad estacional de fosfatados.

Actualmente, los precios ofrecidos para urea por proveedores locales se encuentran en torno a los US$ 830 y 840/tn. Respecto a su punto más alto alcanzado en abril, las referencias de urea importada cayeron entre US$150 y $185/tn y la producida en fábricas locales alrededor de US$100 /t.

Otra buena noticia para el mercado de urea es que China -uno de los mayores productores de fertilizantes del mundo- volvió a habilitar sus exportaciones. Con la canilla del gigante asiático abierta, los precios internacionales deberían sentir un alivio.

Primicias Rurales

Fuente: BCR Informativo Semanal

El poder de la matriz láctea: Mucho más que un nutriente clave para la masa muscular

El poder de la matriz láctea: Mucho más que un nutriente clave para la masa muscular

En el marco del Día Mundial de la Leche, se destaca el valor de la proteína láctea como aliada integral para la salud: desde la recuperación muscular y la saciedad, hasta la rehidratación y el bienestar en todas las etapas de la vida.

 

 

Buenos Aires, sábado 30  mayo (PR/26)  – Mastellone Hnos. celebra una nueva edición del Día Mundial de la Leche el próximo 1° de junio, una fecha impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el objetivo de destacar el valor nutricional de este alimento esencial y reconocer el aporte del sector lácteo a nivel global.

En esta oportunidad, La Serenísima pone el foco en la proteína, un nutriente presente naturalmente en la leche que despierta cada vez más interés no solo entre deportistas, sino también entre consumidores de distintos rangos etarios, debido a su impacto en el bienestar general y la calidad de vida.

“La leche no solo contribuye a mejorar la composición muscular de las personas dado su contenido en proteínas de buena calidad, sino que, además, es una excelente alternativa para la rehidratación posterior al ejercicio debido a su composición nutricional equilibrada”. — Diego Sívori, Lic. en Nutrición (M.N. 4870 – UBA).

 

En esa misma línea, desde el Departamento de Información Nutricional de la compañía destacan que el aporte proteico de la leche no debe analizarse de manera aislada, sino en conjunto con el resto de los nutrientes que forman parte de su composición, como calcio, fósforo, vitaminas A, D y del complejo B, grasas y lactosa.

El secreto de la «Matriz Láctea»

Esta combinación conforma lo que se conoce como “matriz láctea”, un concepto que hace referencia a la interacción natural y sinérgica entre los distintos componentes del alimento. Al consumirse juntos en su estado natural, estos elementos potencian su biodisponibilidad (la capacidad del cuerpo para absorberlos y utilizarlos) y sus efectos beneficiosos en el organismo.

Beneficios clave de la sinergia láctea:

  • Absorción de minerales: La lactosa y la vitamina D optimizan la fijación del calcio y el fósforo en los huesos.

  • Salud ósea integral: Una sinergia vital para prevenir la osteoporosis y mantener el sistema esquelético fuerte.

  • Mantenimiento y reparación muscular: Las proteínas de alto valor biológico (caseína y suero) aportan todos los aminoácidos esenciales necesarios para la síntesis proteica.

  • Saciedad y control de peso: La digestión gradual de sus proteínas ayuda a regular el apetito a lo largo del día.

De esta manera, y en línea con su compromiso con la comunidad, la compañía continúa promoviendo información confiable y con respaldo científico sobre alimentación y nutrición, reafirmando el valor de la leche como un alimento presente en distintas etapas de la vida, desde la infancia hasta la adultez.

Compromiso social y celebración en la comunidad

 

Cada 1° de junio, Mastellone Hnos. celebra el Día Mundial de la Leche, una iniciativa establecida por la FAO en 2001 con el objetivo de reconocer la importancia de este alimento a nivel mundial. Como parte de las acciones impulsadas en esta fecha, la compañía acompaña a la comunidad con la entrega de 250.000 vasos de leche destinados a sectores vulnerables, a través de organizaciones como:

  • Red Argentina de Bancos de Alimentos

  • Pata Pila

  • Fundación Haciendo Camino

Asimismo, se colaborará activamente con hospitales de las comunidades donde opera la firma.

Agenda de actividades para la familia

Para acercar estos conceptos a la sociedad de forma lúdica, se realizarán actividades en la Plaza El Zorzal del Shopping Abasto, que incluirán:

  1. Talleres de nutrición dictados por profesionales.

  2. Juegos educativos para niños y grandes.

  3. Propuestas dinámicas vinculadas al deporte y la vida saludable.

 

Mastellone Hnos. reafirma así su compromiso con el crecimiento y el desarrollo de la sociedad argentina, trabajando día a día para acercar a los hogares alimentos innovadores y de la más alta calidad, que acompañan las necesidades nutricionales de las personas y contribuyen al fortalecimiento de toda la cadena productiva nacional.

Primicias Rurales
Fuente: Mastellone
El talento especializado cotiza más que nunca: cómo están ajustando salarios las empresas argentinas en 2026

El talento especializado cotiza más que nunca: cómo están ajustando salarios las empresas argentinas en 2026

 

El mercado laboral argentino recupera previsibilidad salarial, pero la escasez de talento especializado en tecnología e IA presiona los salarios al alza y obliga a las empresas a repensar cómo atraer y retener a sus mejores perfiles.

 

 

 

 

 

Buenos Aires, sábado 30 de mayo (PR/26)–El mercado salarial argentino entra en una nueva etapa. Después de años de ajustes de emergencia que corrían detrás de la inflación, las empresas empiezan a planificar sus compensaciones con mayor previsibilidad  y los trabajadores más especializados, lo saben. La última Guía Salarial de Adecco Argentina destaca un dato que marca el cambio de ciclo: las empresas proyectaron un ajuste anual fuera de convenio del 36%, 7,8 puntos por encima del IPC proyectado por el REM del Banco Central (Relevamiento de Expectativas de Mercado)*. Es decir, por primera vez en años, los salarios formales privados están en condiciones de recuperar poder adquisitivo real. Pero esa recuperación no llega igual para todos.

 

La nueva lógica de los ajustes

 

El ritmo de actualización salarial cambió. El 42,3% de las empresas pasó a revisar salarios cada tres meses, en un contexto donde la inflación desaceleró y la urgencia de ajustes mensuales — que todavía aplica el 15,4% de las compañías — pierde terreno. La combinación más usada para determinar los aumentos sigue siendo IPC más paritarias, aunque el desempeño individual ganó protagonismo y el dólar perdió relevancia como indicador de referencia.

 

 

 

Lo que esto implica en la práctica: las empresas están siendo más selectivas. Ya no suben todos los salarios al mismo ritmo — diferencian por perfil, por desempeño y por cuán difícil es reemplazar a esa persona en el mercado.

 

Los perfiles que más cotizan y por qué

 

La demanda de talento muestra prioridades claras: el 60% de las empresas encuestadas indicó que incorporó o planea contratar personal. Sin embargo, el mercado enfrenta una brecha estructural de conocimiento. Los perfiles especializados — particularmente en ingeniería, automatización, IT y áreas digitales — son los más difíciles de cubrir, debido a que el mercado no se está formando al ritmo que las empresas demandan.

«Hoy el desafío no pasa solo por atraer talento, sino por encontrar y retener perfiles con las habilidades específicas que el negocio necesita. Ahí es donde se genera la mayor brecha del mercado laboral», señala Noelia Sema, Talent Acquisition Manager de Adecco Argentina.

 

 

 

Esta escasez impulsa una mayor presión salarial al alza en estos segmentos. En particular, los perfiles con habilidades en inteligencia artificial, automatización de procesos y análisis de datos se posicionan entre los más valorados, una tendencia que se profundiza a medida que más organizaciones incorporan estas tecnologías.

 

Más allá del sueldo: lo que las empresas ofrecen para retener

 

Si bien los bonos por desempeño y la cobertura de salud siguen siendo los beneficios más extendidos, el diferencial competitivo empieza a desplazarse hacia otro terreno. La capacitación gana protagonismo como herramienta de retención: el 38% de las compañías cuenta con políticas formales de desarrollo, con foco en liderazgo, transformación digital e inteligencia artificial.

 

 

 

En un mercado atravesado por la escasez de talento calificado, las organizaciones que invierten en el crecimiento de sus equipos logran una ventaja difícil de replicar frente a nuevas expectativas donde el desarrollo profesional, la flexibilidad y el propósito ganan peso frente al sueldo.

 

Un mercado que se normaliza, pero exige más

 

El escenario que emerge de la Guía Salarial 2025-2026 de Adecco es el de un mercado que dejó atrás la lógica de emergencia pero todavía no terminó de acomodarse. Los ajustes se moderan, la frecuencia de revisión se espacía y las empresas vuelven a pensar en el mediano plazo. Pero la escasez de talento especializado, la presión de la rotación y la irrupción de la IA como nueva variable de compensación hacen que la gestión salarial en 2026 sea más estratégica — y más exigente — que nunca.

 

 

 

*Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), un informe elaborado por Banco Central de la República Argentina que recopila las proyecciones de economistas, consultoras, bancos y otras entidades sobre variables económicas clave. Sirve para conocer qué espera el mercado sobre la economía argentina en los próximos meses o años.

 

 

Primicias Rurales

Fuente: ADECCO